Show simple item record

A Community of Practice: An Intervention Model based on Computer Supported Collaborative Learning

dc.contributor.authorFernández Sánchez, María Rosa
dc.contributor.authorValverde Berrocoso, Jesús
dc.date.accessioned2014-02-25T16:30:12Z
dc.date.available2014-02-25T16:30:12Z
dc.date.issued2014-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/7756
dc.description.abstractEste artículo describe los resultados de investigación de un estudio sobre la conformación de una comunidad de práctica a través de e-learning social y aprendizaje colaborativo en entornos virtuales (CSCL). La muestra está formada por 20 mujeres gitanas adultas y residentes en Extremadura (España) heterogéneas en edad, nivel formativo y actividad laboral. El estudio parte de la contextualización y posterior diseño, implementación y evaluación de una acción formativa de e-learning sobre igualdad de oportunidades y liderazgo social. Posteriormente, analiza el contenido de foros del curso, según las dimensiones del modelo «Comunidad de Indagación» que es una de las perspectivas teóricas más prometedoras sobre e-learning y enfoques constructivistas colaborativos y que ha sido desarrollada en cientos de estudios durante la última década. Y, por último, evalúa la experiencia formativa, utilizando la triangulación como procedimiento para el análisis de datos. Se destacan como resultados la validez del diseño y aplicación de la acción formativa; la conformación efectiva de la comunidad de práctica de mujeres gitanas en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje colaborativos; y los cambios significativos en las mujeres participantes que favorecen su promoción socio-cultural. Se aporta un nuevo modelo de intervención socioeducativa con TIC basado en CSCL, destinado a la mejora de la formación y a la promoción sociocultural de los grupos en situación de exclusión social.en_US
dc.description.abstractThis paper describes the results of a research study on the establishment of a Community of Practice through social eLearning and Computer Supported Collaborative Learning (CSCL). The sample consisted of 20 adult women of gypsy origin of various ages, educational level and work activity residing in Extremadura (Spain). The study makes a contextualization and then describes the design, implementation and evaluation of a training scheme in social eLearning about Equal Opportunities and Social Leadership. This is followed by an analysis of the content of the course forums, according to the dimensions of the «Community of Inquiry» model (CoI) which is one of the most promising theoretical perspectives on e-learning and collaborative and constructivist approaches developed in hundreds of studies during the last decade. And finally, the study evaluates the learning experience, using triangulation as procedure for data analysis. The most important research results are: a) the validity of the design and implementation of the training, b) the forming of an effective Community of Practice for Roma women in virtual learning environments, and c) the significant changes in the participants that can favor the cultural promotion of women. It provides a new model of ICT-based educational intervention in CSCL, aimed at improving training for and promotion of sociocultural groups in situations of social exclusion.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.otherE-Learningen_US
dc.subject.otherComunidad de prácticaen_US
dc.subject.otherAprendizaje colaborativoen_US
dc.subject.otherAlfabetización digitalen_US
dc.subject.otherInclusión digitalen_US
dc.subject.otherEntorno virtual de aprendizajeen_US
dc.subject.otherCambio socialen_US
dc.subject.otherMujeresen_US
dc.subject.otherCommunity of practiceen_US
dc.subject.otherDigital literacyen_US
dc.subject.otherDigital inclusionen_US
dc.subject.otherCollaborative learningen_US
dc.subject.otherVirtual learning environmenten_US
dc.subject.otherSocial changeen_US
dc.subject.otherWomenen_US
dc.titleComunidades de práctica: un modelo de intervención desde el aprendizaje colaborativo en entornos virtualesen_US
dc.titleA Community of Practice: An Intervention Model based on Computer Supported Collaborative Learninginglés
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.identifier.doi10.3916/C42-2014-09
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |