Los escenarios apocalípticos de desas¬tre han sido frecuentemente entendidos en términos de destino y como resultado de una lucha entre seres sobrenaturales, án¬geles y demonios. La historia arquetípica del mundo que terminaba con el diluvio está suplementada significativamente por la literatura de Qumrán. El fin del mundo de los gigantes tal y como es descrito en el Libro de los Gigantes de Qumrán pro¬vee una personificación narrativa única de este mundo, mostrando una visión del trono del juicio divino en la tierra, más que en el cielo. Narra aspectos del mundo concebido de los gigantes, describiendo su angustia a través de sus conversaciones y sus inquietantes sueños. Los paralelos lite¬rarios con los libros de Daniel y la literatu¬ra enoica sugieren que la memoria cultural sobre el destructivo poder en la edad babi¬lónica se encuentra entre los ingredientes de las historias arquetípicas de los gigantes en el Libro de los Vigilantes y el Libro de los Gigantes
Apocalyptic scenarios of disaster have frequently been understood in terms of fate and as product of a struggle between otherworldly beings, angels and demons. The archetypical story of the world which ended with the flood is significantly supplemented by Qumran literature. The end of the world of giants as described in the Qumran Book of Giants provides a uni¬que narrative personification of this world. Differently from 1 Enoch 14.8-22 and from Daniel 7,9-10, the Book of Giants situates a throne vision of divine judgement on earth rather than in heaven. The Book of Giants further describes the anguish of the giants through their conversations and their unsettling dreams. Literary parallels between Daniel, 1 Enoch, and the Book of Giants suggest that cultural memory about the destructive power of the Babylonian age belongs among the ingredients of the archetypical stories of the giants in the Book of Watchers and the Book of Giants