Show simple item record

ICT in Collaborative Learning in the Classrooms of Primary and Secondary Education

dc.contributor.authorGarcía-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana
dc.contributor.authorBasilotta Gómez-Pablos, Verónica
dc.contributor.authorLópez García, Camino
dc.date.accessioned2014-02-24T18:45:19Z
dc.date.available2014-02-24T18:45:19Z
dc.date.issued2014-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/7740
dc.description.abstractLas tecnologías digitales ofrecen nuevas oportunidades para el aprendizaje en una sociedad cada vez más conectada, en la cual aprender a trabajar con otros y colaborar se convierte en una competencia trascendental. El texto presenta resultados de una investigación sobre concepciones y prácticas del profesorado en ejercicio acerca de las metodologías de aprendizaje colaborativo mediadas por las tecnologías de la comunicación (TIC), en centros de enseñanza de Educación Primaria y Secundaria. En el artículo se analizan los datos referidos a las aportaciones de las TIC para llevar a cabo procesos de trabajo colaborativo en el aula, desde el punto de vista de los docentes de los centros acreditados con alto nivel TIC por la Junta de Castilla y León. También se expondrán las limitaciones que imponen estas herramientas, así como las concepciones docentes sobre las estrategias de aprendizaje colaborativo. La metodología se basa en el análisis de contenido de entrevistas realizadas a equipos docentes de una muestra representativa de centros educativos. Los resultados apuntan que en estos centros los docentes atribuyen a las TIC una alta potencialidad para enriquecer las actividades de trabajo colaborativo entre los estudiantes y conseguir el desarrollo de competencias transversales de gran relevancia, aunque son conscientes de las dificultades a las que tanto alumnos como profesores se enfrentan en la práctica educativa.en_US
dc.description.abstractDigital technologies offer new opportunities for learning in an increasingly connected society, in which learning to work with others and collaborate has become an extremely important skill. This article presents the results of a research study into the conceptions and practices of working teachers regarding collaborative learning methodologies mediated by information and communication technologies (ICT) in Elementary and Secondary Education schools. We analyze data concerning ICT contributions to collaborative work processes in the classroom, from the point of view of teachers at schools accredited with a high level of ICT by the Regional Government of Castile and Leon. We furthermore take into account the limitations of these tools, as well as teachers’ conceptions of collaborative learning strategies. The methodology is based on the content analysis of interviews of teachers from a representative sample of schools. The results indicate that teachers think that ICT have great potential for enhancing collaborative activities among students and for developing highly relevant generic skills, although they are also aware of the difficulties that both students and teachers face in educational practice.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.otherMetodología didácticaen_US
dc.subject.otherIntegración curricularen_US
dc.subject.otherAprendizaje colaborativoen_US
dc.subject.otherAprendizaje virtualen_US
dc.subject.otherFormación de profesoradoen_US
dc.subject.otherPráctica docenteen_US
dc.subject.otherTeaching methodologyen_US
dc.subject.otherCurriculum integrationen_US
dc.subject.otherCollaborative learningen_US
dc.subject.otherVirtual learningen_US
dc.subject.otherTeacher trainingen_US
dc.subject.otherTeaching practiceen_US
dc.titleLas TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundariaen_US
dc.titleICT in Collaborative Learning in the Classrooms of Primary and Secondary Educationinglés
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.identifier.doi10.3916/C42-2014-06
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |