Browsing Comunicar -- V. 12., (1999) by Issue Date
Now showing items 1-20 of 27
-
Los profesores vistos por la prensa : de la realidad al mito social
(Universidad de Huelva, 1999)En el mundo actual, nuestro contacto directo con la realidad está marcado especialmente por la presencia de los medios de comunicación, hasta el punto que se afirma que la realidad social no es tal si no está mediada o ... -
¿Regular o educar? El problema de los contenidos audiovisuales
(Universidad de Huelva, 1999)Plantear desde la óptica del periodismo la necesidad de adoptar ante actitudes éticas ante la comunicación no es, sin duda, un factor nuevo a tener presente, pero la trascendencia que los medios van adquiriendo cada vez ... -
La mujer actual en los medios : estereotipos cinematográficos
(Universidad de Huelva, 1999)Las autoras parten del «conflicto» entre los dos sexos, generados por unas leyes que hoy en día conceden la igualdad teórica a la mujer y una interiorización de los estereotipos genéricos que permanecen en absoluta ... -
Del razonamiento argumental a la retórica de las imágenes
(Universidad de Huelva, 1999)El autor describe el cambio que se ha producido en la estructura de los mensajes de la publicidad gráfica durante el siglo XX. De unos textos caracterizados por la profusión del lenguaje escrito y en donde la imagen era ... -
Estereotipos y valores de los profesores en el cine
(Universidad de Huelva, 1999)Si el cine es ante todo un reflejo de la realidad social en la que vivimos, puede entenderse fácilmente su constante recurso a los estereotipos para llegar más a «comunicarse» con su público, ya que éstos permiten el uso ... -
Conciencia crítica y televisión
(Universidad de Huelva, 1999)El desarrollo de actitudes receptivas y activas ante la televisión es uno de los objetivos básicos que se plantean a nivel universal todos los sistemas educativos que pretenden fomentar la educación de ciudadanos que sepan ... -
Historia de la noticia impresa
(Universidad de Huelva, 1999) -
La construcción de una revista escolar : "La rosa de papel"
(Universidad de Huelva, 1999)La elaboración de un periódico escolar es, sin duda, una de las experiencias más globalizadoras que la utilización didáctica de la prensa en las aulas pone en manos de los docentes. El proceso de gestión de un diario supone ... -
La educación para el uso de los medios de comunicación y su identidad crítica
(Universidad de Huelva, 1999)Una enseñanza activa requiere necesariamente la reflexión sobre su sentido y es desde este acto formal del análisis donde surge el espíritu crítico, base de cualquier proceso educador de calidad y eje vertebrador de la ... -
La doble mirada sobre Andalucía
(Universidad de Huelva, 1999)Si bien «lo andaluz», allende de nuestras fronteras, define superficialmente el carácter de «lo español», en cambio, en nuestro país, el auténtico proceso de formación cultural de Andalucía y las marcas definitorias de ... -
Los estereotipos como factor de socialización en el género
(Universidad de Huelva, 1999)La autora parte de un detallado estudio sobre las distintas funciones asignadas a los estereotipos desde diferentes plataformas, para acabar adentrándose en el estudio de un estereotipo concreto: el de género, cuya ... -
Evolución de la violencia en el cine : rebelión en las aulas
(Universidad de Huelva, 1999)El presente artículo quiere poner de relieve cómo ha evolucionado la violencia juvenil de forma paralela, seguramente, a la evolución social. En los momentos actuales, es decir, en la década de los 90, la violencia juvenil ... -
Televisión, sueños y angustia en los niños
(Universidad de Huelva, 1999)El presente artículo expone el desarrollo y las conclusiones de una investigación realizada entre escolares de 4 a 10 años en la que se estudió la incidencia de la televisión en los sueños de angustia infantiles. Se investigó ... -
El papel de los arquetipos en los actuales estereotipos sobre la mujer
(Universidad de Huelva, 1999)En el inconsciente colectivo de los individuos de una determinada cultura perviven una serie de arquetipos y estereotipos que condicionan su manera de ver y vivir el mundo. Los arquetipos de género han estado especialmente ... -
Aprender a mirar : el lugar de los textos visuales en el currículum escolar
(Universidad de Huelva, 1999)Si bien es cada vez más frecuente el uso de los textos visuales en el aula, no siempre –por desgracia– se parte de planteamientos profundos que justifiquen su uso y los encuadren con un sentido plural e innovador dentro ... -
Estereotipos en el cómic
(Universidad de Huelva, 1999)Los autores de este trabajo recurren al medio del cómic para mostrar ejemplos de estereotipos profesionales, familiares, sociales y nacionales, con el objeto de poner al descubierto cómo en este lenguaje se transmiten ... -
Negro sobre blanco : inmigrantes, estereotipos y medios de comunicación
(Universidad de Huelva, 1999)En el texto se reflexiona acerca del papel que los medios juegan en la definición de la imagen social que la inmigración tiene en la población española, tratándose de poner de manifiesto cómo construyen la realidad social ... -
La transversalidad en los materiales institucionales
(Universidad de Huelva, 1999)Uno de los aspectos más novedosos del modelo curricular que se deriva de la actual Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) es, sin lugar a dudas, la incorporación en él de los diferentes temas transversales; ... -
Tecnofobias y tecnofilias en la escuela
(Universidad de Huelva, 1999)En el artículo se reflexiona sobre los posicionamientos de resistencia y entreguismo que se manifiestan en la realidad educativa ante la necesidad de dar una respuesta a la cambiante realidad de los medios y las nuevas ... -
Mitología de hoy : los medios de comunicación, un reto para los docentes
(Universidad de Huelva, 1999)Después de analizar el relevante papel que el mito y el arquetipo cumplen en las sociedades primitivas como mecanismos de socialización, la autora nos descubre que en la compleja sociedad moderna, tras los supuestos valores ...