DDCC - Tesis
Todos los documentos están protegidos por derechos de autor y sujetos a la licencia Creative Commons
: Reconocimiento / Uso no comercial / Obra no
derivada.
Recent Submissions
-
El papel de los proyectos de investigación escolar sobre cuestiones sociocientíficas en la autorregulación del alumnado
(Universidad de Huelva, 2023)La tesis busca definir un modelo teórico que permita analizar el aporte que hace el tratamiento de cuestiones sociocientíficas (CSC) en la autorregulación del alumnado en una clase de ciencias. La hipótesis es que a ... -
El cambio en las emociones de maestros en formación inicial en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias basada en la indagación
(Universidad de Huelva, 2018)Este estudio tiene como objetivos analizar el cambio en las emociones de maestros en formación inicial (estudiantes, en adelante) en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias basada en la indagación según el momento ... -
Conocimiento especializado del profesor de matemáticas en contextos de formulación de problemas
(Universidad de Huelva, 2022)La formulación de problemas como práctica matemática escolar aplicada en las aulas de infantil y primaria resulta de especial interés desde el punto de vista de los beneficios que la literatura reporta sobre ella. Las ... -
O conhecimento especializado do professor quando ensina tópicos de biologia
(Universidad de Huelva, 2021)La investigación desarrollada y presentada en la tesis doctoral tuvo como objetivo principal comprender qué conocimiento fue movilizado por dos docentes durante la enseñanza de un tema de biología. Este objetivo principal se ... -
El conocimiento del formador de maestros en la etapa de formación inicial, en relación con la enseñanza de la Didáctica de las Matemáticas. Un estudio de caso
(Universidad de Huelva, 2021)Los trabajos sobre el conocimiento necesario para enseñar a los maestros de matemáticas, constituyen una línea de investigación poco desarrollada, aunque emergente. Nuestro objetivo de investigación, para colaborar en ... -
Conocimiento geométrico especializado en estudiantes para profesor de matemáticas de secundaria. Un estudio en torno a los polígonos
(Universidad de Huelva, 2021)Presentamos un estudio de caso instrumental con tres estudiantes para profesor de matemáticas de secundaria (EPP) para caracterizar el conocimiento especializado que evidencian sobre el concepto de polígono y la ... -
El conocimiento especializado del profesor de matemáticas acerca de la proporcionalidad : un estudio de casos
(Universidad de Huelva, 2020)Este trabajo es fruto de diversos esfuerzos por medio de los cuales se busca mostrar la importancia de la comprensión de la enseñanza de la proporcionalidad como un concepto clave en la construcción del pensamiento ... -
La educación patrimonial como vínculo entre escuela y museo : un estudio de caso para la formación de la ciudadanía en Ciencias Sociales de ESO
(Universidad de Huelva, 2020)El patrimonio se concibe como elemento de identidad social y cultural, nexo de unión entre pasado y presente. La educación patrimonial genera vínculos de identidad entre personas y bienes patrimoniales, dando lugar a ... -
Experimentación y análisis del uso de los videojuegos para la educación patrimonial. Estudio de caso en 1º de ESO
(Universidad de Huelva, 2020)En la presente tesis doctoral se realiza un estudio sobre la enseñanza y el aprendizaje del patrimonio, a través del uso de un videojuego como recurso en el aula, atendiendo a las emociones del alumnado como factor ... -
Uso y análisis de las representaciones iónicas del ecosistema en los libros de texto durante la enseñanza y el aprendizaje en 2º ESO : un estudio de caso
(Universidad de Huelva, 2018)En este trabajo se analizan las imágenes de los libros de texto y su uso en segundo curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO en adelante) para la reflexión didáctica del proceso como contribución a una alfabetización ... -
La enseñanza del patrimonio y de la ciudadanía en las clases de ciencias sociales : un estudio de caso en ESO
(Universidad de Huelva, 2018)Esta tesis doctoral investiga el pensamiento y la praxis de docentes innovadores en relación con la educación patrimonial y la educación para la ciudadanía en la materia de Ciencias Sociales. Partimos del supuesto de que ... -
El patrimonio en el contexto escolar : análisis de concepciones como vehículo para el desarrollo profesional docente : experiencia didáctica, “Farmington Junior High y su entorno patrimonial”, Utah
(Universidad de Huelva, 2017)La presente investigación localizada en la ciudad de Farmington, en el Estado de Utah, pone de manifiesto las enormes posibilidades que tiene la Educación Patrimonial en las escuelas. Se plantea cómo un estudio de caso ... -
Historia del deporte en la literatura : una propuesta para el sistema cubano de cultura física y deporte
(Universidad de Huelva, 2006)Su tema integró a la Historia, el Arte y la Literatura en una relación interdisciplinaria, que el autor propone utilizar como recurso para la activación del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Historia del Deporte y ... -
La enseñanza de la democracia en la educación primaria en México : estudio de caso
(Universidad de Huelva, 2017)La tesis denominada "La enseñanza de la democracia en la educación primaria en México. Estudio de caso", es una investigación de corte cualitativo basada en la observación de clase de nueve profesores de dos escuelas ... -
Potencialidades y limitaciones de los entornos virtuales colaborativos y las herramientas de la Web 2.0 en la promoción del activismo sobre cuestiones ambientales en estudiantes de básica secundaria
(Universidad de Huelva, 2017)Esta tesis doctoral trata de identificar las potencialidades y limitaciones de los entornos virtuales colaborativos y las herramientas de la web 2.0 en la promoción del activismo sobre cuestiones ambientales en la enseñanza ... -
La construcción de la ciudadanía económica a partir del concepto de trabajo en el alumnado de Educación Primaria : un análisis comparativo de dos estudios de caso
(Universidad de Huelva, 2017)Este trabajo sistematiza procesos intencionados de alfabetización económica, de igual forma, proporciona elementos para comprender su influencia en la evolución de las representaciones económicas en alumnos de educación ... -
Conocimiento Especializado en Geometría en un aula de 5º de Primaria
(Universidad de Huelva, 2017)La intención inicial de este trabajo de investigación —en el marco del proyecto Caracterización del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (EDU20I3-44047P), financiado por el Ministerio de Economía y ... -
La motivación del alumnado de primaria y secundaria y los libros de texto de ciencias
(Universidad de Huelva, 2016)La finalidad de esta investigación ha sido analizar la relevancia competencial de los libros de texto de ciencias percibida por el alumnado del tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria, así como su relación ... -
Implicações e limitações cognitivas/afetivas na aprendizagem das reações químicas : um estudo com alunos do 3º ciclo em Portugal
(Universidad de Huelva, 2016)São inúmeros os desafios que se colocam às escolas no domínio do processo de ensino/aprendizagem das ciências, numa era dominada pelo progresso científico e tecnológico. Procurou-se debater o processo de ensino/aprendizagem ... -
El paisaje en la Enseñanza Secundaria Obligatoria : análisis de libros de texto y del curriculum oficial, el abordaje patrimonial
(Universidad de Huelva, 2016)Esta investigación se centra en el análisis del paisaje en los libros de texto y en el curriculum oficial de ia educación secundaria obligaría (ámbito nacional y autonómico), valorando en qué medida existe un enfoque ...