Este artículo propone y desarrolla una metodología para
el análisis del vídeo musical, formato que carece en la
actualidad de un método analítico riguroso y científico como
del que disfrutan otros medios audiovisuales como el cine o la
publicidad. Así, mediante las afinidades existentes entre estos
tres campos −cine, publicidad y vídeo musical−, se ha tratado
de configurar una herramienta de examen para este género
audiovisual atendiendo a sus necesidades y singularidades
como un formato altamente experimental y postmoderno.
Como objetivo paralelo, este artículo expone algunos trabajos
que han abordado el análisis del videoclip como un formato con
características propia
This paper proposes and explains a methodology on music
video analysis. An audiovisual format that has not at present
day of a rigorous and scientist analytic method like other media
(cinema or publicity for instance) do. So, it’s through existing
affinities among this three fields −cinema, publicity and music
video−, the way we’ve tried to shape up a music video exam
tool fitting to its necessities and specials features like a highly
experimental and postmodern format. As parallel objetive, this
paper exhibits some works that have tackled the music video
analysis as a format with its own characteristics.