Show simple item record

Weblogues: a new instrument for the promotion of the communication between television and viewers

dc.contributor.authorBaltazar, Neusa
dc.date.accessioned2013-10-09T10:12:14Z
dc.date.available2013-10-09T10:12:14Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/7072
dc.description.abstractLos Weblogs, también conocidos como Blogs, son una herramienta muy importante en estos días y su crecimiento en los últimos años confirma su importancia en el contexto mediático portugués. Este nuevo instrumento puede ser definido como un tipo de pagina webo diario personal frecuentemente actualizado donde los contenidos son exhibidos por un orden cronológico en que los más recientes son los primeros que nos surgen en la cabecera de la pagina web. Los Blogs tienen, normalmente, enlaces para otros websites o blogs y muchas veces incluyen comentarios de los lectores. Una de sus características más interesantes es que pueden ser creados y desarrollados por un grupo congregado en torno de intereses compartidos y ofrecen un espacio de debate para los miembros del grupo. Pero también pueden ser abiertos a los comentarios de la comunidad en general, si sus miembros permiten los comentarios de otras personas exteriores al blog. Si Internet ya era considerada un espacio privilegiado para la comunicación y el cambio de información, los weblogs vienen a reforzar este potencial aún más, pues son reconocidos y apreciados por ser un punto de encuentro donde las personas se reúnen al rededor de un tema. Se mantienen como un local que permite a todos (con ordenador y conexión a Internet) alcanzar información, comentarla, expresar sus ideas y opiniones, compartir sus conocimientos, etc. Es en esta perspectiva que se considera que los blogs podrán rellenar un hueco que existe ahora en la televisión, el lugar de los telespectadores, sus respuestas, opiniones, sugestiones, etc. En Portugal, se encuentran muchos blogs relacionados con la educación para los medios y algunos sobre el tema de la televisióny estos son considerados una referencia para la reflexión y la crítica. Esta comunicación se basa en el estudio de algunos de estos blogs relacionados con la educación para los medios y para la televisión, por ejemplo Crianças e Media, Educação para os Media, Educomunicação/Educomunicación e Irreal tv. Se pretende desarrollar un análisis en lo que respecta a sus objetivos, contenidos, funciones y dinámicas. Partiendo de este análisis se busca profundizar en los conocimientos sobre este tipo de blogs y su significado para fomentar el pensamiento crítico sobre la televisión y los medios en general. También se pretende hacer una llamada de atención para la necesidad que existe de que la televisión desenvuelva espacios de dialogo con su audiencia, y creemos que ésta debe desarrollar iniciativas para promover la interacción con los telespectadoresen_US
dc.description.abstractWeblogs, also referred to as Blogs, are a very important tool in our days and its growth in the last few years is the confirmation of the importance they have in the Portuguese mediatic context. This new communication instrument can be defined as a frequently updated website or personal diary where the contents are inserted by chronological order and the most recent content is always the one that appears first on top of the site. Blogs are usually pointers to other websites or blogs and they often include comments from the readers. One of its most interesting features is that they can be created and maintained by a group with common interests, and be a debate and reflection space for the group members or they can be open to the community comments if that’s their members’ option. If the Internet was already considered a privileged space for communication and information exchange, blogs came to reinforce these potentials even more in the sense that they sustain themselves as a meeting point among people with common interests. Blogs offer the opportunity for everyone (with a computer and Internet connection) to access information, comment it, express their ideas and opinions, share their knowledge, etc. It is in this perspective that we consider blogs can, as an expression and reflection space, fill in a gap that exists in television – the audience space, their answer, opinion, etc. In Portugal there are many blogs related to media education and some about television in particular and they are a reference of critical analysis and reflection. This paper is based in the study of some of these blogs related to media education and television, as for instance Crianças e Media, Educação para os Media, Educomunicação/Educomunicación and Irreal tv. We aim at doing an analysis in what concerns their goals, contents, functionality and dynamics. Departing from this analysis we intend to deepen knowledge about this kind of blogs and its worth to reflection and to increase critical thought towards television and media in general. We also aim at drawing attention to the small part television occupies as creator of a dialogue space for their audience and to the fact that it should be more involved in creating initiatives and promoting interaction with their audienceen_US
dc.language.isoporen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.otherTelevisión y telespectadoresen_US
dc.subject.otherComunicaciónen_US
dc.subject.otherNuevos mediosen_US
dc.subject.otherEducación para los mediosen_US
dc.subject.otherInteractividaden_US
dc.subject.otherTelevision and audienceen_US
dc.subject.otherCommunicationen_US
dc.subject.otherNew mediaen_US
dc.subject.otherMedia educationen_US
dc.subject.otherInteractivityen_US
dc.titleWeblogues: um novo instrumento para a promoção da comunicação entre televisão e telespectadoresen_US
dc.titleWeblogues: a new instrument for the promotion of the communication between television and viewerseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |