El trabajo que se presenta forma parte, por un lado, de una investigación más amplia donde se ha recogido información sobre
distintas variables: conocimientos previos, hábitos de estudio, estrategias motivacionales, estilos de aprendizaje, estilos de
pensamiento, juicio moral, razonamiento personal, autoconcepto, madurez (adultez), valores y razonamiento lógico. Por otro lado,
este trabajo es uno de los primeros pasos del proyecto de investigación en torno a la siempre problemática relación entre los
contenidos televisivos y los valores que venimos desarrollando. Por ello, en esta comunicación nos vamos a centrar en exponer los
resultados obtenidos en una muestra de estudiantes universitarios acerca de las relaciones halladas entre los valores personales y las
preferencias televisivas.
La obtención de los datos ha sido realizada mediante el uso de formularios virtuales (a través de Internet), al entender que
éstos constituyen una herramienta eficaz para favorecer la interactividad en los contextos docentes virtuales. Se piensa que un
desarrollo en profundidad de esta herramienta docente puede convertir a los formularios virtuales en un recurso muy versátil de cara
al desarrollo de actividades no presenciales y de un aprendizaje centrado en el alumno, como señalan las recomendaciones
establecidas en el marco de la convergencia europea de los estudios superiores.
Con el fin de conocer los valores de los estudiantes se ha utilizado el cuestionario (SVS) propuesto por Schwartz (2002) y para
indagar sus preferencias televisivas se ha creado un cuestionario ad hoc.
La investigación en esta área ha sido principalmente ateórica o bien se basaban en tres modelos teóricos generales: la teoría
de la cultivación (Gerber y Gross, 1976), Teoría del aprendizaje cognitivo social (Bandura, 1996) y la teoría del priming (Jo y
Berkowitz, 1996). Actualmente, los investigadores centran su atención en estudiar los efectos de la televisión desde los conceptos de
agenda setting (Severinm y Tankard, 1997), framing (Hallahan, 1999; Scheufele, 2004), usos y gratificaciones (Rubin, 1994) o
entretenimiento por regulación tensional (Zillmann y Bryant, 1996).
Desde la tradición socio-cognitiva, se considera que los valores son representaciones cognitivas con origen en necesidades
biológicas básicas y de interacción social, por un lado, y en las demandas de las distintas institucionales sociales, por otro. Pero
también suponen una construcción individual de una meta transituacional donde las metas expresan intereses (individuales o
colectivos) que tienen que ver con un dominio motivacional.
Los resultados obtenidos señalan que los estudiantes prácticamente en su totalidad se consideran telespectadores y prefieren
visionar series televisivas. Además aparecen diferencias significativas en algunos dominios de valor en función del disfrute televisivo
expresado por los sujetos de la muestra. Algunos dominios de valor, como el de seguridad, conformidad y poder, adquieren una
mayor relevancia para aquellos estudiantes que disfrutan mucho viendo la televisión frente a aquéllos que no disfrutan viéndola.
Así mismo, se encuentran algunas limitaciones a nuestro trabajo. Por un lado, se precisa una definición más elaborada y una
medida más adecuada de la dieta televisiva; y por otro los gustos y los hábitos televisivos pueden estar condicionados por la
composición de la muestra.
No obstante, se cree que la medida a través de Internet se presenta como innovadora y nos puede facilitar el acceso a
muestras más amplias, sin olvidar que como herramienta también puede sesgar los datos y ser incompatible con los requisitos
requeridos para la recogida experimental de los datos.
En definitiva, esta comunicación recoge el fruto de una experiencia didáctica cuyos resultados sirven para hacer una
aproximación empírica y dar los primeros pasos de un proyecto de investigación en torno a la televisión
On the one hand, this paper is part of a wider reseach work that collects information on some diferent variables: previous
knowledge, habits of studing, motivational strategies, learning strategies, thinking styles, moral judgement, self-esteem, maturity
(adulthood), values and logical reasoning. On the other hand, this work is one of the first steps on the ongoing research project about
the controversial relationship between TV contents and values. In this paper we focus on the results obtained from a sample of
university students on the relation between their values and TV programmes preferences.
The data collection used on this survey process was carried out by means of virtual forms (on the Internet) since we are of the
opinion that they are an effective research tool providing more interactivity in the academic virtual context. A profound development
of this teaching tool is bound to become an excellent means of promoting activities focused on students and activities (nonattendance),
as the frame of European recommendations for studies convergence suggests.
We also use the questionnaire (SVS) created by Schwartz (2002) to know the students´ values and a questionnaire created by
us to know their TV preferences.
The research on this field has been mainly atheoretical or it has been based on three major models: cultivation theory (Gerber
& Gross, 1976), social-cognition learning theory (Bandura, 1996), priming theory (Jo y Berkowitz, 1996). Currently, researchers are
focused on analysing the effects of TV according to other models such as agenda setting (Severinm y Tankard, 1997), framing
(Hallahan, 1999; Scheufele, 2004), uses and gratifications (Rubin, 1994) or enjoyment by means of tensional control (Zillmann y
Bryant, 1996).
According to social-cognition tradition, values are considered cognitive representations whose source can be found, on the one
hand, in basic biological needs and, on the other, in demand coming from different social intitutions. But values also mean an
individual contruction of a transituational goal where targets involve interests (collective or individual) that have to do with a specific
motivational domain.
The results show that almost the whole group of the students considers themselves as viewer and most of them prefer to
watch television soaps. Besides, meaningful differences in some values domains can be related to TV enjoyment expressed by the
subjects of our sample. Certain values domains like security, conformity and power are important for those students who enjoy
watching TV a lot versus those who do not enjoy it Similarly, we find some limitations on our work. Firstly, habits of the use of television should be defined more clearly and a
suitable measure of this use should be developed more accurately, secondly, the data on the habits of watching TV and preferences
might be conditioned by the sample composition.
Nevertheless, we think that the measurement by means of the Internet is innovative and it can make the access to wider
samples easier. At the same time, this tool may have an effect on the data and it could be incompatible with the requirements for the
correct experimental data collection.
To sum up, this paper collects the fruits of a didactic experience whose results can be used for making an empirical approach
and for taking the first steps in the right direction concerning the research project on TV