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Advertising stereotypes and gender representation in social networking Sites

dc.contributor.authorTortajada, Iolanda
dc.contributor.authorAraüna, Núria
dc.contributor.authorMartínez, Inmaculada J.
dc.date.accessioned2013-10-08T11:00:29Z
dc.date.available2013-10-08T11:00:29Z
dc.date.issued2013-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/7056
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados del análisis cuantitativo y cualitativo de las autopresentaciones que los y las adolescentes elaboran para Fotolog. Las imágenes que dichos adolescentes crean y comparten a través de la Red están centradas en el sí mismo, y el género y la sexualidad constituyen el eje principal de la representación. Los resultados obtenidos apuntan a que algunas de las categorías que estableció Goffman en su estudio sobre la hiperritualización de la feminidad en la publicidad están presentes en las autopresentaciones analizadas. Además, aparecen otras expresiones de género como la pose lésbica o la erotización de los cuerpos que ya han sido detectadas también en los análisis de la publicidad desarrollados por autoras como Gill. Si bien estas imágenes reproducen estereotipos de género y patrones patriarcales, hay que destacar la presencia de un repertorio variado y algunas creaciones originales, resultado de la negociación identitaria que, respecto al género y a la sexualidad, tiene lugar en estos espacios y otras prácticas mediáticas adolescentes. Para evitar una reproducción irreflexiva de patrones de género estereotipados y contribuir a una negociación crítica de estas representaciones sería importante que la educación mediática tuviera en cuenta la manera en que las prácticas adolescentes en las redes sociales se están nutriendo de otros consumos mediáticos y cómo esto afecta a lo que los y las adolescentes expresan en las redes.en_US
dc.description.abstractThis article presents the results of a quantitative and qualitative analysis of adolescent self-presentations in Fotolog. The images which these adolescents create and share through the Net focus on the construction of the Self. Here gender and sexuality become the main structuring factors of representation. Results point to the fact adolescents selfpresentations mirror some of the categories defined by Goffman in his study of gender hyperritualization in advertising. Moreover, other gender expressions are found in the sample, such as the lesbian pose or the erotization of bodies which Gill also detects in advertising. Despite the fact that the images that adolescents upload in Social Networking Sites reproduce gender stereotypes and patriarchal patterns based in advertising, it must be said that they also elaborate a relatively varied repertoire of pictures and are able to conceive original creations. These creative self-representations are the outcome of a process of negotiation of gender and sexual identity which occurs in these settings, as well as in other adolescent media practices. To avoid a thoughtless reproduction of gender stereotypes and contribute to a critical negotiation of these representations, media education is needed. This media education should take into account the way in which adolescent practices are shaped by other media consumption.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.otherRedes socialesen_US
dc.subject.otherAdolescenciaen_US
dc.subject.otherInteracciónen_US
dc.subject.otherIdentidaden_US
dc.subject.otherProcesos de socializaciónen_US
dc.subject.otherEstereotipos de géneroen_US
dc.subject.otherEstereotipos sexualesen_US
dc.subject.otherPublicidaden_US
dc.subject.otherSocial networking sitesen_US
dc.subject.otherAdolescenceen_US
dc.subject.otherInteractionen_US
dc.subject.otherIdentityen_US
dc.subject.otherSocialization processesen_US
dc.subject.otherGender stereotypesen_US
dc.subject.otherSexual stereotypesen_US
dc.subject.otherAdvertisingen_US
dc.titleEstereotipos publicitarios y representaciones de género en las redes socialesen_US
dc.titleAdvertising stereotypes and gender representation in social networking Siteseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.identifier.doi10.3916/C41-2013-17
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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