Este artículo se centrará en aspectos de la biografía de Miguel Rubín de Celis (1746-1799) y pretende
ofrecer una primera aproximación a su pensamiento político situándolo en el contexto de las ilustraciones
española y francesa. En este primer acercamiento, se abordarán un par de cuestiones complementarias:
determinar si la experiencia americana pudo condicionar y en qué medida, la conformación de sus ideas
políticas y comprobar si su obra llegó a tener algún impacto en los procesos de cambio ideológico y
político que, posteriormente, acabarían conduciendo a la independencia de las colonias españolas en
América. El instrumento para acometer estas tareas será el comentario y profundización de su obra
Discours sur les principes fondamentaux d’une Constitution libre, publicado en Bayona en 1792.
Este escrito es considerado, hasta el momento, su obra principal. Habitualmente, se alude a ella en las
monografías como ejemplo de la Ilustración española junto a otros papeles de su autor, pero escasamente
se ha profundizado en ella desde el punto de vista de una lectura en clave de filosofía política
This article will be focus on the biography of Miguel Rubín de Celis (1746-1799) and tries to offer a first
approach to his political thinking, locating him in the context of the Spanish and French illustrations.
In this first approach, a couple of complementary matters will be approached: to determine if the
American experience could condition and to what extent, the conformation of his political ideas and
to verify if its work got to have some impact in the processes of ideological and political changes that,
later, would end up leading to the independence of the Spanish colonies in America. The instrument
to undertake these tasks will be the commentary and deepening of his work, titled Discours sur les
principes fondamentaux d’une Constitution libre, published in Bayonne in 1792. This writing is
considered, until the moment, his main work. Habitually, it is alluded to in the monographs, with other
papers of its author, as an example of the Spanish Illustration, but barely one has deepened in it from
the point of view of a key reading of political philosophy.