dc.contributor.author | Capilla Pérez, Andrea | |
dc.contributor.author | González Cerezo, Blanca | |
dc.contributor.author | Vázquez Librero, María Josefa | |
dc.date.accessioned | 2013-10-03T07:55:34Z | |
dc.date.available | 2013-10-03T07:55:34Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.citation | Capilla Pérez, A., González Cerezo, B., Vázquez Librero, J.: "Innovando en las formas de enseñanza en trabajo social". Acciones e Investigaciones Sociales. Nº Extra 1. ISSN 1132-192X | en_US |
dc.identifier.issn | 1132-192X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10272/7021 | |
dc.description.abstract | The European Field of Higher Education and the features of the new
generations that access to the Social Work´s studies suggest some changes in
the didactic of these teachings. We take as starting point these new
circumstances to present and analyze the experiece carried out in the second
year subject, Social Work´s Field Practices, at E.U.T.S (Universidad de Huelva).
Using a didactic method that combines traditional techniques (practical case)
and the use of information and communication technologies, we have designed
a modality of teaching-learning that places aside theoretical lessons and is in
favour of the students´participation as a way to have access to the knowledge
of the professional work. Firstly, we analyze the features of previous university
studies (primary and secondary education) received by these new generations
in order to find the skills and intelectual competences they have been trained.
Secondly, we introduce the contents which are the aim of the teaching-learning
of this subject. Thirdly, we develop an innovative didactic method based on a system of work´s files. Among its contents are objectives, links to refence
documents in the internet, practical cases and some questions to solve. Finally,
we draw conclusions from the comparison between the conventional lecture hall
and the computer room. The results of this experience show us an improvement
in: the relation of the time invested and the effectiveness in the achievements of
the learning´s aims, the student´s satisfaction after each lesson, the student´s positive evaluation about this way of learning, an increase in the student´s
interest and motivation, a low rate of absenteeism and always justified by the
student. To conclude, we can say that this method offers positive results on
students with knowledge about the use of information and communication
technologies, but also on students without previous training | en_US |
dc.description.abstract | El Espacio Europeo de Educación Superior y las características de las nuevas
generaciones que acceden a los estudios de Trabajo Social sugieren algunos
cambios en la didáctica de estas enseñanzas. Se toman como punto de partida
estas nuevas condiciones para presentar y analizar la experiencia llevada a
cabo en la asignatura de segundo curso, Prácticas de Campo del Trabajo
Social, en la E.U.T.S. de la Universidad de Huelva. Utilizando un método
didáctico que combina técnicas tradicionales (el supuesto práctico) y el uso de
las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, se ha diseñado
una modalidad de enseñanza-aprendizaje, que coloca en un segundo plano, a
las clases expositivas, y da prioridad a la acción del alumnado como medio
para acceder al conocimiento sobre el ejercicio profesional. En primer lugar, se
analizan las características que presenta la educación formal preuniversitaria
(enseñanza primaria y secundaria) recibida por estas nuevas generaciones
para encontrar las destrezas y competencias intelectuales en las que han sido
especialmente entrenados. En segundo lugar, se presentan los contenidos que
constituyen el objeto de enseñanza aprendizaje de la asignatura con énfasis en
el saber hacer. En tercer lugar, se expone el método didáctico innovador
basado en un sistema de fichas de trabajo cuyo contenido consta de objetivos,
enlaces a documentos de referencia en Internet, supuestos prácticos y
cuestiones a resolver. Por último, las conclusiones se extraen de la
comparativa entre aula convencional y aula de informática. Los resultados
centrados en los logros de la experiencia indican que se mejora en: la relación
tiempo invertido y eficacia en la consecución de los objetivos de aprendizaje,
sensación de logro en el alumnado tras concluir la tarea de cada sesión,
valoración positiva del alumnado sobre la modalidad de aprendizaje, incremento en el interés y motivación del alumno con respecto a la asignatura,
absentismo mínimo y siempre justificado por el alumno, y por último, se
comprueba que el método ofrece resultados positivos tanto en alumnos con
entrenamiento previo en las tecnologías de la información y la comunicación
como en aquellos sin entrenamiento anterior | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Zaragoza | en_US |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject.other | Espacio Europeo de Educación Superior | en_US |
dc.subject.other | Trabajo Social | en_US |
dc.subject.other | Métodos de enseñanza | en_US |
dc.subject.other | Uso didáctico del ordenador | en_US |
dc.subject.other | Internet | en_US |
dc.subject.other | Webquests | en_US |
dc.subject.other | Nuevas tecnologías de la información y la comunicación. | en_US |
dc.subject.other | European Field of Higher Education | en_US |
dc.subject.other | Social Work | en_US |
dc.subject.other | Teaching methods | en_US |
dc.subject.other | Didactic use of computers | en_US |
dc.subject.other | Information and communication technologies | en_US |
dc.title | Innovando en las formas de enseñanza en trabajo social | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en_US |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |