Show simple item record

dc.contributor.authorCapilla Pérez, Andrea 
dc.contributor.authorGonzález Cerezo, Blanca 
dc.contributor.authorVázquez Librero, María Josefa 
dc.date.accessioned2013-10-03T07:55:34Z
dc.date.available2013-10-03T07:55:34Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.citationCapilla Pérez, A., González Cerezo, B., Vázquez Librero, J.: "Innovando en las formas de enseñanza en trabajo social". Acciones e Investigaciones Sociales. Nº Extra 1. ISSN 1132-192Xen_US
dc.identifier.issn1132-192X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/7021
dc.description.abstractThe European Field of Higher Education and the features of the new generations that access to the Social Work´s studies suggest some changes in the didactic of these teachings. We take as starting point these new circumstances to present and analyze the experiece carried out in the second year subject, Social Work´s Field Practices, at E.U.T.S (Universidad de Huelva). Using a didactic method that combines traditional techniques (practical case) and the use of information and communication technologies, we have designed a modality of teaching-learning that places aside theoretical lessons and is in favour of the students´participation as a way to have access to the knowledge of the professional work. Firstly, we analyze the features of previous university studies (primary and secondary education) received by these new generations in order to find the skills and intelectual competences they have been trained. Secondly, we introduce the contents which are the aim of the teaching-learning of this subject. Thirdly, we develop an innovative didactic method based on a system of work´s files. Among its contents are objectives, links to refence documents in the internet, practical cases and some questions to solve. Finally, we draw conclusions from the comparison between the conventional lecture hall and the computer room. The results of this experience show us an improvement in: the relation of the time invested and the effectiveness in the achievements of the learning´s aims, the student´s satisfaction after each lesson, the student´s positive evaluation about this way of learning, an increase in the student´s interest and motivation, a low rate of absenteeism and always justified by the student. To conclude, we can say that this method offers positive results on students with knowledge about the use of information and communication technologies, but also on students without previous trainingen_US
dc.description.abstractEl Espacio Europeo de Educación Superior y las características de las nuevas generaciones que acceden a los estudios de Trabajo Social sugieren algunos cambios en la didáctica de estas enseñanzas. Se toman como punto de partida estas nuevas condiciones para presentar y analizar la experiencia llevada a cabo en la asignatura de segundo curso, Prácticas de Campo del Trabajo Social, en la E.U.T.S. de la Universidad de Huelva. Utilizando un método didáctico que combina técnicas tradicionales (el supuesto práctico) y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, se ha diseñado una modalidad de enseñanza-aprendizaje, que coloca en un segundo plano, a las clases expositivas, y da prioridad a la acción del alumnado como medio para acceder al conocimiento sobre el ejercicio profesional. En primer lugar, se analizan las características que presenta la educación formal preuniversitaria (enseñanza primaria y secundaria) recibida por estas nuevas generaciones para encontrar las destrezas y competencias intelectuales en las que han sido especialmente entrenados. En segundo lugar, se presentan los contenidos que constituyen el objeto de enseñanza aprendizaje de la asignatura con énfasis en el saber hacer. En tercer lugar, se expone el método didáctico innovador basado en un sistema de fichas de trabajo cuyo contenido consta de objetivos, enlaces a documentos de referencia en Internet, supuestos prácticos y cuestiones a resolver. Por último, las conclusiones se extraen de la comparativa entre aula convencional y aula de informática. Los resultados centrados en los logros de la experiencia indican que se mejora en: la relación tiempo invertido y eficacia en la consecución de los objetivos de aprendizaje, sensación de logro en el alumnado tras concluir la tarea de cada sesión, valoración positiva del alumnado sobre la modalidad de aprendizaje, incremento en el interés y motivación del alumno con respecto a la asignatura, absentismo mínimo y siempre justificado por el alumno, y por último, se comprueba que el método ofrece resultados positivos tanto en alumnos con entrenamiento previo en las tecnologías de la información y la comunicación como en aquellos sin entrenamiento anterioren_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Zaragozaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.otherEspacio Europeo de Educación Superioren_US
dc.subject.otherTrabajo Socialen_US
dc.subject.otherMétodos de enseñanzaen_US
dc.subject.otherUso didáctico del ordenadoren_US
dc.subject.otherInterneten_US
dc.subject.otherWebquestsen_US
dc.subject.otherNuevas tecnologías de la información y la comunicación.en_US
dc.subject.otherEuropean Field of Higher Educationen_US
dc.subject.otherSocial Worken_US
dc.subject.otherTeaching methodsen_US
dc.subject.otherDidactic use of computersen_US
dc.subject.otherInformation and communication technologiesen_US
dc.titleInnovando en las formas de enseñanza en trabajo socialen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |