Show simple item record

dc.contributor.authorNovelli Osorio, Ciro Nestor
dc.contributor.authorAguaded, José Ignacio 
dc.date.accessioned2013-09-30T07:55:04Z
dc.date.available2013-09-30T07:55:04Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationNovelli Osorio, C.N., Aguaded Gómez, J.I.: "Cine, competencias comunicativas y ciudadanía plena". OLHAR de Professor. V. 14, n. 1, págs. 41-62 (2012). ISSSN 1518-5648en_US
dc.identifier.issn1518-5648
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/7003
dc.description.abstractEste artículo aborda una serie de estrategias de trabajo para instalar el cine nacional dentro de los medios, las instituciones educativas y la sociedad en general, para analizar temas como la diversidad cultural y el multiculturalismo, a través de las realizaciones locales y regionales, las estéticas y narrativas zonales y la producción de un cine plural. Profesionales de la comunicación y académicos (2010:1), reunidos en un congreso latinoamericano y caribeño realizado en Porto Alegre en febrero del 2010, reclamaron la construcción de una «ciudadanía comunicacional» que, en el marco de los procesos políticos y culturales, permita la participación creativa y protagónica de las personas como forma de eliminar la concentración de poder de cualquier tipo para, así, construir y consolidar nuevas democracias. La educación del siglo XXI deberá asumir también los derechos humanos, la comunicación, la cultura, la otredad, la incertidumbre, como temáticas a abordar en profundidad para ayudar en la construcción de un sujeto político y humano participativo y protagonista del tiempo que le toca vivir. También se proponen algunas acciones docentes concretas para el trabajo de la imagen fotográfi ca y audiovisual en el aula.en_US
dc.description.abstractEste artigo aborda uma série de estratégias de trabalho para instalar o cinema dentro dos meios, instituições educacionais e a sociedade em geral, a fi m de analisar questões como a diversidade cultural e a multiculturalidade, por meio de realizações locais e regionais, as estéticas e narrativas zonais e a produção de um cinema plural. Profi ssionais da comunicação e acadêmicos, reunidos em um congresso latino-americano e caribenho realizado em Porto Alegre em fevereiro de 2010, reclamaram a construção de uma “cidadania comunicacional” que, no marco dos processos políticos e culturais, permita a participação criativa e pró-ativa das pessoas como forma de eliminar a concentração de poder de qualquer tipo para, assim, construir e consolidar novas democracias. A educação do século XXI deverá assumir também os direitos humanos, a comunicação, a cultura, a alteridade e a incerteza como temáticas a abordar em profundidade para ajudar na construção de um sujeito político e humano, participativo e protagonista do tempo que tem para viver. Também são propostas algumas ações docentes concretas para o trabalho da imagem fotográfi ca e audiovisual na aula.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad estadual de Ponta Grossa (UEPG)en_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.otherEducomunicaciónen_US
dc.subject.otherCine nacionalen_US
dc.subject.otherIdentidaden_US
dc.subject.otherEducomunicaçãopor
dc.subject.otherCinema nacionalpor
dc.subject.otherIdentidadepor
dc.titleCine, competencias comunicativas y ciudadanía plenaen_US
dc.title.alternativeCinema, competências comunicativas e cidadania plenaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |