Este artículo aborda una serie de estrategias de trabajo para instalar el cine nacional dentro
de los medios, las instituciones educativas y la sociedad en general, para analizar temas como la
diversidad cultural y el multiculturalismo, a través de las realizaciones locales y regionales, las estéticas
y narrativas zonales y la producción de un cine plural. Profesionales de la comunicación y académicos
(2010:1), reunidos en un congreso latinoamericano y caribeño realizado en Porto Alegre en febrero del
2010, reclamaron la construcción de una «ciudadanía comunicacional» que, en el marco de los procesos
políticos y culturales, permita la participación creativa y protagónica de las personas como forma de
eliminar la concentración de poder de cualquier tipo para, así, construir y consolidar nuevas democracias.
La educación del siglo XXI deberá asumir también los derechos humanos, la comunicación, la cultura,
la otredad, la incertidumbre, como temáticas a abordar en profundidad para ayudar en la construcción
de un sujeto político y humano participativo y protagonista del tiempo que le toca vivir. También se
proponen algunas acciones docentes concretas para el trabajo de la imagen fotográfi ca y audiovisual en
el aula.
Este artigo aborda uma série de estratégias de trabalho para instalar o cinema dentro dos
meios, instituições educacionais e a sociedade em geral, a fi m de analisar questões como a diversidade
cultural e a multiculturalidade, por meio de realizações locais e regionais, as estéticas e narrativas zonais
e a produção de um cinema plural. Profi ssionais da comunicação e acadêmicos, reunidos em um
congresso latino-americano e caribenho realizado em Porto Alegre em fevereiro de 2010, reclamaram a
construção de uma “cidadania comunicacional” que, no marco dos processos políticos e culturais, permita
a participação criativa e pró-ativa das pessoas como forma de eliminar a concentração de poder de
qualquer tipo para, assim, construir e consolidar novas democracias. A educação do século XXI deverá
assumir também os direitos humanos, a comunicação, a cultura, a alteridade e a incerteza como temáticas
a abordar em profundidade para ajudar na construção de um sujeito político e humano, participativo
e protagonista do tempo que tem para viver. Também são propostas algumas ações docentes concretas
para o trabalho da imagem fotográfi ca e audiovisual na aula.