La televisión es un gran medio, como de todos es sabido, de comunicación. A través de ella hacemos que nuestro mundo sea
uno solo, esté al alcance de todos los lugares y culturas que no podríamos saber de ellas si no fuese por la televisión.
Entre los muchos objetivos de la misma destacan: entretener, educar e informar. Por ello, es importante exigir además de
entretenimiento, una oferta educativa e informativa de calidad y objetiva, que se pueda aprender a través de este medio de
comunicación.
La oferta educativa que ofrece la televisión puede considerarse muy variada a través de programas televisivos de todo tipo.
Esta comunicación pretende realizar un análisis de los programas educativos, centrándonos en los musicales que actualmente se
emiten en los diferentes canales de la televisión, estudiando el aspecto educativo y formativo de los mismos así como las posibles
repercusiones que tiene en nuestros jóvenes.
Desde el punto de vista educativo, por medio de este tipo de programas musicales-educativos se debería aprovechar para
fomentar en nuestros jóvenes, incluso a nivel escolar, la posibilidad de que sean críticos y compartan con sus compañeros, amigos,
padres, etc., conversaciones y análisis de por qué un programa televisivo es bueno o no. Cada vez que se mire un programa se
piensa en: 1. Si nos entretiene; 2. Si tiene un contenido que nos enseñe algo. 3. Si es un programa que nos aporte algo a nuestras
vidas.
Hay que pensar y exigir que los consumidores y telespectadores de todos estos programas puedan participar en la manera de
hacer televisión, siendo críticos y no recibiendo todo lo que se emite de manera pasiva, sin cuestionarse nada. Naturalmente para
tener posibilidades de ser exigentes y críticos con los programas televisivos se debería estar formado y educado en medios, tarea que
se debe comenzar desde las escuelas.
Esta formalización respecto a la educación en medios de comunicación, entre ellos evidentemente la televisión, debe regularse
y recogerse en el currículum de una manera oficial, dándole así una exigencia, objetividad y protagonismo a los medios de
comunicación de masas en las escuelas, algo que en la actualidad se carece totalmente de ello.
Los programas musicales pueden ser una posibilidad, entre otras muchas, de servir de reclamo para nuestros alumnos y
poder trabajar con ellos el análisis crítico de la televisión en las escuelas, ya que últimamente las audiencias así lo demuestran, son
programas muy seguidos por personas en edad escolar
Television is a medium, as all people knows; of communication. The educational offer that TV offers can consider very varied
through different types of TV programmes.
This communication tries to realize a short analysis of the educational programmes, centring us in the musical programmes
which are broad casted at the moment in the different channels of TV. We study of these and the possible repercussion which have
about our young people