dc.contributor.author | Vázquez Cano, Esteban | |
dc.date.accessioned | 2013-09-26T11:10:05Z | |
dc.date.available | 2013-09-26T11:10:05Z | |
dc.date.issued | 2013-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10272/6976 | |
dc.description.abstract | Los nuevos escenarios formativos en la educación superior se están orientando hacia un nuevo modelo de formación
masiva, abierta y gratuita por medio de una metodología basada en la videosimulación y el trabajo colaborativo del
estudiante. En este artículo analizamos a través de un estudio descriptivo los formatos de divulgación y presentación
de contenidos de las 72 revistas indexadas del campo de la Comunicación en el Journal Citation Reports® (2013)
y su presencia en el desarrollo de cursos online masivos en abierto (MOOCs) en la principal plataforma mundial
«Cour sera». Las conclusiones muestran que la gran mayoría de revistas científicas del campo de la Comunicación
ofrecen pocos formatos de divulgación y poco integrables en los nuevos movimientos masivos, ubicuos y colaborativos
que utilizan, como recurso principal, la «píldora audiovisual» de creación propia. El posicionamiento de las
revistas de reconocido prestigio internacional es casi nulo y no se está aprovechando el gran potencial que estos cursos
suponen para la divulgación científica; probablemente debido a que su único formato de divulgación es el texto
escrito. Como consecuencia de esta situación, proponemos un nuevo modelo de divulgación científica que comparta
el soporte escrito con el videoartículo, la divulgación en redes sociales y la difusión en formatos soportados por dispositivos
digitales móviles que favorezcan una mayor visibilidad internacional del avance científico y social de manera
más integrada en la sociedad interconectada y visual en la que vivimos. | en_US |
dc.description.abstract | The new training context in higher education is moving toward a new model of massive, open and free education
through a methodology based on video simulation and students’ collaborative work. Using a descriptive methodology,
we analyze the formats and Web content presentation of 72 journals indexed in the Journal Citation Reports®
(2013) in the field of communication, and their presence in the development of massive open online courses
(MOOCs) at the leading global platform, «Coursera». The findings show that the vast majority of scientific journals
in the field of communication offer few disclosure formats and are difficult to embed in new massive, ubiquitous
and collaborative movements which use the self-created «audiovisual pill». Therefore, the integration of articles of
international scientific journals in MOOCs is almost nonexistent. Journals are not taking advantage of the great
potential of these courses for scientific divulgation, probably because its unique disclosure format is written text.
Thus, we propose a new model for scientific publication which shares writing text format with the video article,
social media outreach and new formats supported by mobile digital devices to foster greater international visibility of
scientific development and social progress in an everyday, more interconnected and visual society. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Huelva | en_US |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject.other | Videoartículo | en_US |
dc.subject.other | Divulgación científica | en_US |
dc.subject.other | MOOCs | en_US |
dc.subject.other | Comunicación | en_US |
dc.subject.other | Revistas | en_US |
dc.subject.other | Ubicuidad | en_US |
dc.subject.other | Soportes mediales | en_US |
dc.subject.other | Videoarticle | en_US |
dc.subject.other | Scientific publication | en_US |
dc.subject.other | Communication | en_US |
dc.subject.other | Journals | en_US |
dc.subject.other | Ubiquity | en_US |
dc.subject.other | Digital formats | en_US |
dc.title | El videoartículo: nuevo formato de divulgación en revistas científicas y su integración en MOOCs | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en_US |
dc.identifier.doi | 10.3916/C41-2013-08 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |