La aparición de Google Scholar Metrics en abril de 2012 como nuevo sistema de evaluación bibliométrica de revistas
científicas a partir del recuento de las citas bibliográficas que éstas han recibido en Google Scholar rompe el duopolio
ejercido hasta el momento por las bases de datos Web of Science y Scopus. El objetivo de este trabajo es comparar
la cobertura que poseen estas tres bases de datos y la similitud que puedan presentar los rankings elaborados a partir
de ellas. Se ha elegido como muestra las revistas de comunicación indizadas en las tres bases de datos. Las búsquedas
bibliográficas se efectuaron entre el 17 y el 20 de noviembre de 2012. Se calcula el índice h de las 277 revistas
identificadas y se averigua la correlación existente entre los rankings generados. Google Scholar Metrics duplica la
cobertura, reduce el sesgo anglosajón que poseen Web of Science y Scopus. Google Scholar Metrics proporciona
índices h más elevados (un promedio de un 47% superior a Scopus y un 40% a Web of Science) con lo que permite
discriminar mejor las posiciones de las revistas en el ranking. En conclusión, Google Scholar Metrics es una herramienta
capaz de identificar las principales revistas de comunicación ofreciendo resultados tan solventes, fiables y válidos
como los generados por Web of Science y Scopus.
Google Scholar Metrics’ launch in April 2012, a new bibliometric tool for the evaluation of scientific journals by
means of citation counting, has ended with the duopoly exerted by the Web of Science and Scopus databases. This
paper aims at comparing the coverage of these three databases and the similarity their journal rankings may have.
We selected a sample of journals from the field of Communication Studies indexed in the three databases. Data was
recollected on 17-20 November, 2012. 277 journals were identified to which we calculated their h-index and ranked
them according to such indicator. Then, we analyzed the correlation between the rankings generated. Google
Scholar Metrics dobles the coverage of the other databases, reducing the bias toward English language both; web
of Science and Scopus have. Google Scholar Metrics shows higher h-index values (an average 47% higher than
Scopus and 40% higher than Web of Science), allowing to better rank journals. We conclude that Google Scholar
Metrics is a tool capable of identifying the main journals in Communication Studies offering results as reliable and
valid as the ones Web of Science and Scopus show.