Show simple item record

Learning communities in e-learning platforms

dc.contributor.authorTirado Morueta, Ramón 
dc.contributor.authorHernando Gómez, Ángel 
dc.contributor.authorAguaded, José Ignacio 
dc.date.accessioned2013-09-23T11:14:23Z
dc.date.available2013-09-23T11:14:23Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationTirado Morueta, R., Hernando Gómez, A., Aguaded Gómez, J.I.: "Comunidades de aprendizaje a través de plataformas de teleformación". RIED : Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. V. 14, n. 2, págs. 99-120 (2011). ISSN 1138-2783en_US
dc.identifier.issn1138-2783
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/6942
dc.description.abstractEn el marco del practicum de Educación Social, en la Universidad de Huelva se pone a prueba la plataforma WebCT como apoyo para la creación y desarrollo de comunidades de aprendizaje, creadas en función al ámbito profesional de prácticas, con la finalidad de resolver cooperativamente a través de foros casos reales presentados a los estudiantes. Utilizando como instrumento de recogida de datos el cuestionario, y como método de análisis el estudio de las frecuencias y el test de chi cuadrado se concluye que: a) la formación previa de los estudiantes en el uso de plataformas para el trabajo en equipo es un aspecto previo y fundamental para la creación de una comunidad de aprendizaje; b) la presencia del tutor es un factor asociado a la creación de un clima de confianza y apoyo, así como a la cooperación cognitiva entre compañeros; c) el sentimiento de comunidad de los estudiantes se asocia a la participación y compromiso de los estudiantes con el grupo y a la presencia social del tutor. Esta experiencia y los resultados que se presentan en este artículo sirvieron de impulso y referencia en sucesivas experiencias formativas y trabajos de investigación.en_US
dc.description.abstractAs part of the practicum for the Social Education diploma course at the University of Huelva (Spain), a WebCT platform was used in academic year 2007-08 to support creation and development of learning communities of students engaged in online discussions to resolve the real cases they faced at their work centres. Analysing the frequency distributions and correlations in data collected via a questionnaire, the following conclusions were drawn: (a) prior training of students in the use of learning management systems for cooperative learning is a fundamental aspect to the creation of a learning community; (b) the presence of the tutor is associated with creation of an environment of trust and support within the community; (c) the sense of community among the students is associated with their participation in and commitment to the group and the social presence of the tutor. The results of this experiment serve as a point of reference for future practice and research.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherAsociación Iberoamericana de Educación Superior a Distanciaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.otherE-learningen_US
dc.subject.otherPlataformaen_US
dc.subject.otherPrácticasspa
dc.subject.otherInteracciónspa
dc.subject.otherEntornos de aprendizajespa
dc.subject.otherComunidades virtualesspa
dc.subject.otherLearning management systems (LMS)eng
dc.subject.otherPracticalseng
dc.subject.otherInteractioneng
dc.subject.otherLearning environmentseng
dc.subject.otherVirtual communitieseng
dc.titleComunidades de aprendizaje a través de plataformas de teleformaciónen_US
dc.titleLearning communities in e-learning platformseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |