En el marco del practicum de Educación Social, en la Universidad de Huelva se pone a prueba la
plataforma WebCT como apoyo para la creación y desarrollo de comunidades de aprendizaje, creadas
en función al ámbito profesional de prácticas, con la finalidad de resolver cooperativamente a través de
foros casos reales presentados a los estudiantes. Utilizando como instrumento de recogida de datos el
cuestionario, y como método de análisis el estudio de las frecuencias y el test de chi cuadrado se concluye
que: a) la formación previa de los estudiantes en el uso de plataformas para el trabajo en equipo es un
aspecto previo y fundamental para la creación de una comunidad de aprendizaje; b) la presencia del tutor
es un factor asociado a la creación de un clima de confianza y apoyo, así como a la cooperación cognitiva
entre compañeros; c) el sentimiento de comunidad de los estudiantes se asocia a la participación y
compromiso de los estudiantes con el grupo y a la presencia social del tutor. Esta experiencia y los
resultados que se presentan en este artículo sirvieron de impulso y referencia en sucesivas experiencias
formativas y trabajos de investigación.
As part of the practicum for the Social Education diploma course at the University of Huelva (Spain),
a WebCT platform was used in academic year 2007-08 to support creation and development of learning
communities of students engaged in online discussions to resolve the real cases they faced at their work
centres. Analysing the frequency distributions and correlations in data collected via a questionnaire,
the following conclusions were drawn: (a) prior training of students in the use of learning management
systems for cooperative learning is a fundamental aspect to the creation of a learning community; (b)
the presence of the tutor is associated with creation of an environment of trust and support within the community; (c) the sense of community among the students is associated with their participation in and
commitment to the group and the social presence of the tutor. The results of this experiment serve as a point of reference for future practice and research.