En este resumen apuntamos los relatos y reflexiones de profesoras que imparten clases junto a los niños, entre 7 y 11 años,
en escuelas publicas, en Brasil, resultantes de una pesquisa, aún en curso: Mapeando los efectos de las imágenes mediáticas no
imaginario de profesoras en clase: Trillando los saberes personales de una Pedagogía Simbólica. Ellas han reflexionado sobre las
influencias de los programas de televisión como potenciales generadores de otras lecturas. Desde la clase, han hecho intervenciones
distintas. Además, han asumido el papel de una mídia humana (Penteado, 2002 e Porto, 2005), desde aquí entendido que las
profesoras son como puentes, pantallas o espejamientos de comunicaciones donde están en cambio los contenidos individuales y
culturales de una cultura determinada. Según Michel Maffesoli (2001:9) hay aquí una sociología de lo cotidiano en que su mayor
particularidad es ofrecer una lectura de la vida social considerando la esfera de lo cotidiano como un lugar de los que, en su banalidad
y receptividad, y acompañados del imaginario que les corresponden, permiten a los investigadores u otros observadores sociales
encontrar elementos importantes para la comprensión de una trama social y su complejidad.
Entonces lo que desde aquí intentaremos, dice respecto a la televisión como una posibilidad de enseñanza: significación y resignificación
de contenidos Sobre todo, a través de la intervención de las profesoras, posibilitando dinámicas y organizaciones de
acciones colectivas, en un ambiente escolar. Así la comunicación televisiva pasa a ser un espacio de socialización y aprehensión de
otros contenidos. Por lo tanto ella puede ser un modo de organizar, unir y conquistar espacios y deseos en un determinado grupo o
comunidad. Por supuesto nos estamos adentrando en un espacio que habrá de ser el lugar de las tendencias colectivas humanas
universales, que son transportadas o mediunizados por los medios a través de la identificación con un personaje o una imagen
In this summary we present the reports and reflections of teachers who participate in an on-going research project named
Mapping the effects of media images on the imaginary of working teachers: treading the personal knowledge of a Symbolic Pedagogy.
The teachers, who work with children aged between 7 and 11 years, in Brazilian state schools, have reflected upon the influences of
television shows as potential sources of diverse readings. In class, they have carried out distinct interventions and have played the
role of human media (Penteado, 2002, and Porto, 2005), meaning that these teachers have acted as bridges, screens or mirrors for
communications in which individual and cultural contents of a certain culture are exchanged. According to Michel Maffesoli (2001:9),
there is a quotidian sociology whose main particularity is to offer a reading of the social life considering the sphere of the quotidian as
a place that, in its banality and receptivity, and accompanied by the corresponding imaginary, allows investigators and other social
observers to find important elements for the understanding of a social weave and its complexity. Therefore, what we have intended
was related to television as a possible source of teaching: by signifying and re-signifying contents and, above all, through the
intervention of teachers, by enabling different dynamics and organizations of collective actions in a school environment. In such a
manner, televised communication becomes a space for socialization and apprehension of other contents. It can be the means to
organize, unite, and conquer spaces and desires of a determined group or community. We are, of course, entering a domain that will
be the place of the universal human collective tendencies, that are transported or mediumizated by the media, through the
identification with a character of and image