En los últimos tiempos, las instituciones universitarias se han visto inmersas en un
proceso de cambio revolucionario por la necesidad de adaptar su sistema de enseñanza
al nuevo marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Uno de los ejemplos más
evidentes, sin lugar a dudas, es la diversificación que han experimentado las prácticas
docentes, pues en la actualidad se busca implicar al alumnado en su propia formación a
través de actividades mucho más participativas y constructivas.
El objetivo de esta comunicación no es otro que mostrar el resultado de una
experiencia piloto en la asignatura Métodos y técnicas de investigación histórica II.
Tradicionalmente, el desarrollo de este tipo de asignaturas metodológicas contradecía su
carácter eminentemente práctico al realizarse mediante el consabido sistema de la clase
magistral. En este curso, sin embargo, se ha planificado su impartición a partir de los
nuevos parámetros de innovación docente, que comprenden el uso de la plataforma
virtual Moodle, la adopción del portafolio como técnica fundamental para desarrollar competencias específicas, y la continua puesta en práctica de los contenidos teóricos a
través de pequeños talleres grupales
In the last times, universities have got involved in a process of revolutionary change
because of the necessity of adapting their systems to the new frame of the European
Space for Higher Education. Undoubtedly, one of the most evident examples is the
diversification that the educational practices have experienced, since nowadays the main
task is to get the students involved in their own education through much more
participative and constructive activities.
The aim of this paper is to share the results of a pilot scheme in the subject
Methods and techniques of historical research II. Traditionally, the development of this
kind of subjects has contradicted their eminent practical character since carried out by
the usual system of lecturing. In this course, however, it has been planned considering
the new parameters of teaching innovation, including the use of the Moodle Virtual Learning Environment, as well as the portfolio as the main technique to develop
specific competences, and the continuous practice of theoretical contents through small
workshops.