DDCC - Ponencias, comunicaciones y pósteres
Todos los documentos están protegidos por derechos de autor y sujetos a la licencia Creative Commons
: Reconocimiento / Uso no comercial / Obra no
derivada.
Recent Submissions
-
Explorando la concepción pedagógica del patrimonio cultural en la primera formación docente del profesorado de Hostelería & Turismo
(Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica en las Ciencias Sociales, 2022)Esta indagación se pregunta por la concepción didáctica del patrimonio cultural, desde la que el futuro docente de ciclo formativo de Formación Profesional, Hostelería & Turismo, abordará, en sus primeras prácticas ... -
Diseño y validación de una escala para el análisis de las emociones de maestros en formación inicial hacia la metodología de indagación
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En este estudio se diseñó una escala para valorar el grado de intensidad de las emociones que maestros en formación inicial experimentan hacia la metodología indagatoria. La muestra estuvo formada por 57 estudiantes de la ... -
El conocimiento profesional del profesorado de ciencias sobre la educación ambiental: Primera fase
(Universidad Pedagógica Nacional, 2011-06)Este artículo presenta los elementos correspondientes a la fase de fundamentación y diseño metodológico del proyecto de tesis doctoral que se desarrolla en el marco del programa oficial de postgrado “Investigación en ... -
Aproximándonos al conocimiento especializado de una estudiante para maestro a partir de una narrativa
(Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), 2018)Utilizaremos el modelo analítico del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas para el análisis de una narrativa de una estudiante para Maestro. Comenzamos con una breve explicación del origen del modelo y ... -
Un acercamiento al conocimiento del formador de profesores de matemáticas
(Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), 2019)El objetivo de esta investigación es acercarnos al conocimiento del formador de profesores que enseñarán matemáticas a través de un proceso de investigación top-down y bottom up. Para ello, hemos revisado distintos ... -
Un instrumento para el análisis de los ejemplos matemáticos para la enseñanza
(Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), 2018)Los ejemplos matemáticos son uno de los principales recursos docentes para la enseñanza de la disciplina escolar. Existe cierta tendencia a usar ejemplos como herramienta de comunicación y diferentes estudios avalan la ... -
¿Qué emociones se exhiben hacia el clima de aula al comienzo de una asignatura de Didáctica de las Ciencias? El caso de maestros en formación inicial
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019)El clima de aula representa un conjunto multivariado de interacciones cognitivas, afectivas y sociales que está determinado por las emociones en la enseñanza. Se describen las emociones que exhiben maestros en formación ... -
Educación para la Ciudadanía en la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Atención a la Diversidad dentro del marco de la competencia digital
(2011)La educación para la ciudadanía es fundamental para la formación de ciudadanos responsables y críticos con su realidad, plateamos una propuesta de intervención desde las Ciencias Sociales, ámbito educativo que consideramos ... -
Enseñanza de la historia y construcción de la identidad en Japón : el papel de la política hasta mediados del siglo XX
(Universidad de Murcia, 2016)En la historia de la educación moderna de Japón, hay dos grandes hitos: por un lado, la promulgación de la Ley del Sistema Educativo de 1872 (cuatro años después de la Restauración Meiji), la cual establecía el sistema de ... -
El conocimiento especializado del profesor de matemática frente a problemas abiertos
(2015)En este trabajo se reporta un estudio sobre el conocimiento matemático especializado del profesor en una situación de clase en la que se explora un problema abierto. El problema escogido se encuentra en al ámbito de la ... -
La catastrophe du Parc Naturel de Doñana (Huelva, Espagne) : quelques idées des élèves sur la perception du risque environmental
(2000)Cette étude est une recherche sur les perceptions de trois groupes d´élèves de Secondaire de trois différentes localités sur les désastres technologiques. On analyse les principales croyances sur la nature, causes, prévention, ... -
Situaciones de investigación matemática y el conocimiento especializado del profesor
(2015)En este trabajo presentamos parte de los resultados de un estudio en que profesores de matemática que cursaban un programa de doctorado se enfrentaron a la resolución un problema abierto. Los profesores diseñaron diversos ... -
Los guiones de acción como elementos de reflexión para el profesorado de ciencias
(Universidad de Zaragoza, 2006)En este trabajo se analiza la práctica de dos profesores noveles a través de un instrumento de modelización (IM), que permite caracterizar sus guiones de acción. El guión de acción es una entidad teórica que permite ... -
Las concepciones de estudiantes de magisterio sobre energía y sus riesgos
(2006)La mayoría de los problemas ambientales tiene su raíz en la explotación y agotamiento de recursos energéticos, su consumo y la producción continua de residuos (por ejemplo dióxido de carbono). La transformación y uso de ... -
Investigando las actividades económicas : proceso y resultados de investigación de un proyecto I-D
(Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2008) -
Qué valores enseñar : hacia una perspectiva crítica y global de la enseñanza de las Ciencias Sociales
(Universitat de Lleida; Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, 1998)