En este trabajo se ofrecen una serie de pautas, basadas en la propia experiencia
docente, para la efectiva implementación del Aprendizaje Basado
en Problemas (ABP). El carácter innovador de este procedimiento supone
un cambio de mentalidad hacia una nueva cultura de la docencia, donde
el docente es un mero facilitador del proceso de aprendizaje y el alumnado
es el protagonista de su propio aprendizaje, fomentándose que éste
sea significativo y cooperativo, con el objetivo de promover habilidades y
competencias indispensables en el entorno profesional actual. Es más, los
resultados sugieren que la implementación del ABP se asocia con una mayor
motivación del alumnado y una mayor satisfacción con la actuación
docente desarrollada.
The present work provides some guidelines, based on the own teaching experience, in
order to apply successfully the Problem-Based Learning (PBL) methodology. The innovative
nature of the PBL process involves turning our minds to a new teaching culture,
in which teachers become a facilitator of the learning process and the students act as
the main protagonist of his/her own learning. Hence, the PBL encourages a significant
and cooperative learning in order to promote essential skills and competences in the
current employment market. Furthermore, results suggest that the implementation of
PBL’s techniques is associated with both a higher students’ motivation and a higher
satisfaction with the teaching received.