Browsing Comunicar -- V. 04., (1995) by Title
Now showing items 1-20 of 24
-
Análisis de la televisión en la "Generación TV"
(Universidad de Huelva, 1995)A través de un original método de análisis, basado en la utilización de seis colores, los autores de este trabajo analizan, desde la visión de su ámbito profesional de la medicina y la salud pública, el abusivo uso de ... -
Aprovechamiento educativo de un artículo sobre clonación en seres humanos
(Universidad de Huelva, 1995)Los autores de este texto, profesores de la Comunidad Valenciana, subrayan el valor de las informaciones de carácter científico que habitualmente aparecen en la prensa ordinaria como recurso didáctico aprovechable en el ... -
Creatividad poética con medios de comunicación
(Universidad de Huelva, 1995)El Ministerio de Educación Nacional de Colombia y la Asociación Colombiana de Editores de Diarios ( ANDIARIOS) organizaron en el último trimestre de 1994 en Santafé de Bogotá, Cali y Pereira (Colombia) un curso de «Creatividad ... -
Educación para la lectura crítica de la televisión
(Universidad de Huelva, 1995)El mundo es invadido por imágenes. El medio televisivo acapara la mayor parte de ellas. La sociedad no puede ignorar el problema cultural que se genera ni ignorar sus consecuencias inhibiéndose en la búsqueda de soluciones. ... -
El diario y la formación de un ciudadano democrático
(Universidad de Huelva, 1995)El diario, junto a la escuela, puede sin duda participar activamente en la formación cívica de los alumnos para tender puentes hacia ciudadanos con mayor conciencia democrática, mejor informados, más sensibles y más ... -
El lenguaje cinematográfico en la pedagogía de la comunicación
(Universidad de Huelva, 1995)La Pedagogía de la Comunicación, a falta de otra expresión más apropiada, puede ser el término general que nos sirva para identificar un campo de conocimiento que estudia, por un lado, la dimensión pedagógica de los medios ... -
Formar lectores de imágenes
(Universidad de Huelva, 1995)Aunque considerada como fundamental por los jóvenes, la lectura de imágenes no ha sido más que ocasionalmente integrada en la formación continua del profesorado. La propuesta aquí incluida por un formador de Martinica, ... -
Información : del Derecho a la realidad
(Universidad de Huelva, 1995)El análisis crítico de los medios de comunicación se vuelve cada día más imprescindible. Tras una breve introducción histórica-actual acerca de la regulación del derecho a la información, la autora intenta descubrir la ... -
Integración de los medios en la escuela portuguesa
(Universidad de Huelva, 1995)Se presentan una serie de iniciativas y proyectos llevados a cabo en Portugal, con la participación del Instituto de Innovación Educativa del Ministerio de Educación, que tienen, entre otras, las finalidades de integrar ... -
Investigaciones en prensa escrita, radio y televisión
(Universidad de Huelva, 1995)Los autores del presente trabajo realizan someramente un interesante rastreo sobre la investigación en medios de comunicación en España durante los últimos lustros, centrándose tanto en algunas instituciones y grupos que ... -
La Educación en medios : más allá de la transversalidad
(Universidad de Huelva, 1995)Un maestro de Educación Infantil que emplea la prensa como instrumento de iniciación a la prelectura o un profesor de Bachillerato o Universidad que utiliza un vídeo didáctico para motivar a sus alumnos en un tema de ... -
La familia y la escuela en la educación para la imagen
(Universidad de Huelva, 1995)Con el jugoso estilo que le caracteriza, la autora de este artículo nos hace una seria reflexión sobre el papel de la televisión en los hogares de esta sociedad postindustrializada que nos ha tocado vivir. La televisión ... -
La imagen de la imagen
(Universidad de Huelva, 1995)¿Correría ud. una prueba de fondo calzado con unos elegantes zapatos rojos de altos tacones? El protagonista de nuestra historia es eso lo que intenta. Hacer la cuadratura del círculo con el único fin de captar unas ... -
La Influencia de la televisión en nuestros alumnos
(Universidad de Huelva, 1995)La televisión se ha convertido en uno de los medios de comunicación más utilizado en nuestros días. Su estancia obligada en todos los hogares españoles le confiere un indiscutible poder, que ha hecho que los educadores ... -
La prensa y la formación permanente de los maestros
(Universidad de Huelva, 1995)Mediante la prensa escrita del siglo XIX de Huelva, hemos podido identificar las primeras manifestaciones de la formación permanente de los maestros en las denominadas Conferencias Pedagógicas. De este modo la prensa se ... -
La prensa y las Ciencias Naturales
(Universidad de Huelva, 1995)El autor explica, en el presente artículo, las posibilidades de la utilización de la prensa como medio de actualización del temario de Ciencias Naturales en octavo de EGB. Partiendo de cuatro suplementos de Ciencia -insertados ... -
La televisión como herramienta didáctica
(Universidad de Huelva, 1995)El autor des este artículo analiza la trascendencia del medio televisivo en la sociedad actual, proponiendo que la lectura y análisis del medio requiere no sólo la formación de lectores críticos, sino también el fomento ... -
Leer los medios en el aula
(Universidad de Huelva, 1995) -
Los mensajes unidireccionales de los medios
(Universidad de Huelva, 1995)Se analiza el efecto expresivo permanente que se deriva de los mensajes unidireccionales cuidadosamente elaborados y emitidos por emisores no presenciales, presentándose una reflexión a cerca de la necesidad de generalizar ... -
Noticia y mensaje : lectura e interpretación de los medios
(Universidad de Huelva, 1995)Al hacer una práctica constante de la lectura denotativa, ejercitamos los sentidos al máximo, aprendemos a detallar y se consigue tener en cuenta los elementos aparentemente más insignificantes. Permite reconocer con ...