Introducción: este artículo tiene el objetivo de mostrar
la importancia de incorporar la perspectiva de género
en la investigación sobre la intervención de los trabajadores/
as sociales con personas con discapacidad intelectual
en centros residenciales y de día en Andalucía.
Método y materiales: mediante un marco conceptual
interpretativo de lógica ascendente y una metodología
cualitativa bajo los supuestos generales de la “Grounded
Theory”(método comparativo constante y desarrollo de
imaginería analítica) se han realizado entrevistas en profundidad
con profesionales que intervienen en centros
de Andalucía. Se ha realizado un muestreo por saturación
teórica y se ha conformado un caso con diecinueve informantes
para la heterogeneidad contextual y relevancia
en la interacción comunicativa. Resultados: el discurso
de las/os profesionales sitúa a la perspectiva de género
lejana de los centros, aunque muestra la discriminación
de la profesión desde el trasvase de modelos de cuidado
patriarcal a la intervención. Se identifican diferencias
de trato hacia las mujeres con discapacidad intelectual,
tanto en la distribución de tareas en los centros como
en actitudes de las familias que obstaculizan la participación
de las mujeres en diversos contextos. Conclusión:
los resultados indican que la omisión metodológica de la
perspectiva de género en una investigación conlleva el
riesgo de mantener invisible una realidad de discriminación
en la intervención.
Introduction: this article aims to show the importance
of mainstreaming gender perspective in social work research
on social work interventions with people with intellectual
disabilities in residential and day care centers
in Andalusia. Method and Materials:In-depth interviews
with professionals in Andalusian centres were conducted
using an interpretive conceptual framework of ascending
logic of Grounded Theory (constant comparative
method and development of analytical imagery)..
A theoretical sampling saturation was performed anda
case with nineteen informants was settled for contextual
heterogeneity and relevance in communicative
interaction,. Results: as a result it should be noted that
social work takes place in a women’s context that does
not include any gender perspective. Occupational segregation
is explained by the transfer of patriarchal
care models for intervention. Discrimination against
women with intellectual disabilities was found in the
distribution of tasks in day care centers and the attitudes
of families that hinder the participation of women
with intellectual disabilities in different environments.
The results show that methodological omission of the
gender perspective in research involves the risk of making
discrimination invisible in intervention.
keywor ds