El presente estudio se propone analizar la posible
relación existente entre los problemas de
conducta externalizante en los niños medidos
por sus padres a través del BASC (Sistema de Evaluación
de la Conducta de Niños y Adolescentes)
y el estilo de crianza según el PCRI (Cuestionario
de Crianza Parental) compuesto por siete factores:
apoyo, satisfacción con la crianza, compromiso,
comunicación, disciplina, autonomía y distribución
de rol, en una muestra de 278 niños (152
niños y 126 niñas) entre 3 y 14 años. Los resultados
muestran la existencia de una relación significativa
entre los problemas de conducta externalizante
en los niños y la mayoría de los factores del
estilo de crianza parental. Además se establece
un modelo capaz de predecir el 30,7% de la varianza
con respecto a los problemas de conducta
externalizante en los niños, compuesto por la disciplina
de ambos progenitores, la comunicación
y la distribución de roles de los padres y el apoyo
de las madres. Finalmente se discute la utilidad
de estos resultados para el planteamiento de estrategias
de intervención en el ámbito familiar
basadas en el estilo disciplinario.
This current study proposes to analyse the
possible relationship which exists between externalizing
problem behaviour in children reported
by parents through the BASC (Behaviour
Assessment System for Children), and the parenting
style according to the PCRI (Parent-Child Relationship
Inventory) composed of seven factors
such as support, satisfaction with parenting, involvement,
communication, limit setting, autonomy
granting, and role orientation, in a sample
of 278 children (152 male & 126 female) between
3 and 14 years old. The results show the existence
of a significant relationship between externalizing
problem behaviour in children and the
majority of the parenting factors. Furthermore,
a model is established which is able to predict
30,7% of the variance with respect to externalizing
problem behaviour in children, made up
by limit setting from both parents, communication
and role orientation from the fathers, and
support from the mothers. Finally, the utility of
results to raise intervention strategies within the
family based on limit setting is discussed.