Show simple item record

The extent of media competence among citizens in Andalusia

dc.contributor.authorSánchez Carrero, Jacqueline 
dc.contributor.authorAguaded, José Ignacio 
dc.date.accessioned2013-07-19T11:52:57Z
dc.date.available2013-07-19T11:52:57Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationSánchez Carrero, J., Aguaded Gómez, J.: "El grado de competencia mediática en la ciudadanía andaluza". Estudios sobre el mensaje periodístico. Vol. 19, n. 1, pág. 265-280 (2013). ISSN 11341629en_US
dc.identifier.issn11341629
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/6725
dc.description.abstractConocer el grado de competencia mediática de la ciudadanía es hoy un reto crucial para entender la sociedad de la información en la que estamos inmersos y, por ende, una tarea imprescindible para establecer acciones formativas en alfabetización mediática. Este trabajo recoge los resultados globales de investigación obtenidos en una variada muestra de la ciudadanía andaluza y e inserto en un amplio estudio realizado a nivel estatal durante los últimos años con la implicación de las 17 Comunidades Autónomas y abanderado por el Consejo Audiovisual de Cataluña. El estudio define, en primer lugar, el polisémico término competencia mediática para luego segmentarlo en sus seis dimensiones clave: estética, lenguaje, ideología y valores, tecnología, producción y programación, y recepción y audiencia. La presente investigación concluye que la población que constituye la muestracarece de competencia mediática en dichas dimensiones, por lo se hace necesaria la integración de una asignatura educación mediática en el currículo escolar.en_US
dc.description.abstractDetermining the extent of media competence among citizens today is an important challenge if we are to understand the information society in which we live, and formulate educational interventions that foment media literacy. This work analyses the results of research based on a broad sample of citizens in Andalusia which formed part of a wideranging study carried out in the past few years in all 17 of Spain’s autonomous regions, and which was promoted by the Audiovisual Council of Catalonia. The study defines the polysemantic term media competence and deconstructs it into six dimensions: aesthetics, language, ideology and values, technology, production and programming, audience and reception. The study concludes that the sample population is lacking in media competence in all six dimensions, and urges that media literacy be added to the school curriculum.eng
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Complutense de Madriden_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.otherCompetenciaspa
dc.subject.otherMediáticaspa
dc.subject.otherEducaciónsapa
dc.subject.otherAndalucíaspa
dc.subject.otherDimensionesspa
dc.subject.otherCiudadaníaspa
dc.subject.otherCompetitioneng
dc.subject.otherMediaeng
dc.subject.otherEducationeng
dc.subject.otherAndalusiaeng
dc.subject.otherDimensionseng
dc.subject.otherCitizenshipeng
dc.titleEl grado de competencia mediática en la ciudadanía andaluzaen_US
dc.titleThe extent of media competence among citizens in Andalusia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.identifier.doi10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n1.42521
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |