dc.contributor.author | Gabelas Barroso, José Antonio | |
dc.date.accessioned | 2013-07-18T11:53:58Z | |
dc.date.available | 2013-07-18T11:53:58Z | |
dc.date.issued | 2005 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10272/6714 | |
dc.description.abstract | La adolescencia mantiene con la televisión una estrecha complicidad, cargada de narcisismo:
sólo lo aparente, agradable y gratificante existe. Un análisis serio y práctico requiere
dibujar el perfil del adolescente hoy, así como sus escenarios de relación, convivencia y
comunicación. El tiempo libre define un nuevo consumo mediático que la escuela todavía
no asume. La alfabetización mediática desarrolla la lectura y la escritura. No sólo se trata
de analizar críticamente los mensajes y productos mediáticos y televisivos, también hay que
generar plataformas para la producción. Educadores, jóvenes, estudiantes, agentes sociales
y periodistas forman una red que garantiza la alfabetización mediática. Los ojos de los jóvenes
están clavados en la pantalla, y el escenario de la escuela necesita ser el lugar de diálogo,
análisis de estos consumos. Escuela y tiempo de ocio tienen que tender los puentes
necesarios para que los jóvenes sean ciudadanos críticos y participativos en un consumo
audiovisual saludable | en_US |
dc.description.abstract | Teenagers have a close relationship of complicity with television, tainted by narcissism: only
exist for them evident, agreeable and gratifying things. A serious and useful analysis requires
outlining the profile of the teenagers today, as well as the environment of relationships,
interaction and communication. Spare time defines a new level of consumption in Media
which the school is far away to assume. Media literacy develops reading and writing skills.
It is not merely a matter of analyze on a critic way the messages, media and television products,
but also to create platforms for production. Educators, youngsters, students, social
workers and journalists create a network which ensures media literacy. The eyes of the
youngsters are glued to the television screen, and the environment of the school has to be
the place for dialogue and analysis of this consumption. School and leisure time need to
build the necessary bridges so that the youngsters may become critical citizens and participate
in a healthy audiovisual consumption. | eng |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Huelva | en_US |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject.other | Participación | spa |
dc.subject.other | Ocio | spa |
dc.subject.other | Pantallas | spa |
dc.subject.other | Alfabetización mediática | spa |
dc.subject.other | Adolescentes | spa |
dc.subject.other | Participation | eng |
dc.subject.other | Leisure time or free time | eng |
dc.subject.other | Media literacy | eng |
dc.subject.other | Adolescents | eng |
dc.title | Televisión y adolescentes, una mítica y controvertida relación | en_US |
dc.title.alternative | Television and teenagers, a mythic and controversial relationship | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en_US |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |