dc.contributor.advisor | Escobar Rodríguez, Tomás | |
dc.contributor.author | Romero Alonso, María Mercedes | |
dc.contributor.other | Universidad de Huelva. Departamento de Economía Financiera, Contabilidad y Dirección de Operaciones | en_US |
dc.date.accessioned | 2013-06-19T10:46:47Z | |
dc.date.available | 2013-06-19T10:46:47Z | |
dc.date.created | 2012-10-05 | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-15633-62-4 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10272/6637 | |
dc.description.abstract | Los errores de medicación son la principal causa de errores producidos en la
asistencia sanitaria. La tecnología de la información (IT) y los sistemas de
control continuo (CCM) juegan un papel primordial dentro del enfoque basado en
sistemas para poder controlar este tipo de errores. Este tesis tiene dos partes
diferenciadas: describir los cambios en el sistema de trabajo en un hospital a
consecuencia de la implementación de una nueva TI (prescripción electrónica
asistida y sistemas automatizados de dispensación de medicamentos) utilizando
los CCM y conocer la aceptación del personal sanitario a través del análisis de un
cuestionario validado. Para la segunda parte utilizamos dos teorías: Modelo de
Aceptación de Tecnología y Teoría de Difusión de la Innovación. Como resultados
globales obtenemos: los cambios progresivos en las rutinas de trabajo, el apoyo de
la Dirección y la formación son los pilares para la optimización en el uso de esta
nueva TI. | en_US |
dc.description.abstract | Medication errors are the main cause of errors in healthcare. The information
technology (IT) systems and continuous monitor (CCM) play a major role within
the systems approach to control such errors. This thesis has two parts: describe
the changes in the system working in a hospital as a result of the implementation
of a new IT, electronic-prescriptions and automated medication management
systems (EPAMMS), using the CCM and the acceptability of the health workforce
through analysis of a validated questionnaire. The theoretical grounding
for second part: Technology Acceptance Model and Theory of Diffusion of
Innovations. As overall results:
-IT and CCM hove led to significant process reengineering in the sequential
stages of the drug ordering and delivery
-Top managers, project managers and software suppliers should hove a positive
attitude to reduce the perceive incompatibility
-The training programs should include training focuses on reducing perceived risk
of EPAMMS and how to handle the system. | eng |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Huelva | en_US |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject | Hospitales -- Gestión | en_US |
dc.title | Efecto de tecnologías sanitarias en la gestión hospitalaria y su aceptación por parte del personal sanitario | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | en_US |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |