Los errores de medicación son la principal causa de errores producidos en la
asistencia sanitaria. La tecnología de la información (IT) y los sistemas de
control continuo (CCM) juegan un papel primordial dentro del enfoque basado en
sistemas para poder controlar este tipo de errores. Este tesis tiene dos partes
diferenciadas: describir los cambios en el sistema de trabajo en un hospital a
consecuencia de la implementación de una nueva TI (prescripción electrónica
asistida y sistemas automatizados de dispensación de medicamentos) utilizando
los CCM y conocer la aceptación del personal sanitario a través del análisis de un
cuestionario validado. Para la segunda parte utilizamos dos teorías: Modelo de
Aceptación de Tecnología y Teoría de Difusión de la Innovación. Como resultados
globales obtenemos: los cambios progresivos en las rutinas de trabajo, el apoyo de
la Dirección y la formación son los pilares para la optimización en el uso de esta
nueva TI.
Medication errors are the main cause of errors in healthcare. The information
technology (IT) systems and continuous monitor (CCM) play a major role within
the systems approach to control such errors. This thesis has two parts: describe
the changes in the system working in a hospital as a result of the implementation
of a new IT, electronic-prescriptions and automated medication management
systems (EPAMMS), using the CCM and the acceptability of the health workforce
through analysis of a validated questionnaire. The theoretical grounding
for second part: Technology Acceptance Model and Theory of Diffusion of
Innovations. As overall results:
-IT and CCM hove led to significant process reengineering in the sequential
stages of the drug ordering and delivery
-Top managers, project managers and software suppliers should hove a positive
attitude to reduce the perceive incompatibility
-The training programs should include training focuses on reducing perceived risk
of EPAMMS and how to handle the system.