Una de las causas que más ha estimulado la Reforma Educativa, ha
sido la necesidad de adaptar el sistema educativo a las demandas y retos
que plantea la sociedad actual. Según esta Reforma, debemos optar por un
currículum común, comprensivo, abierto y flexible, que proporcione a la
persona las claves que le permitan integrarse en la sociedad como un
miembro activo, crítico y responsable. Sin embargo, la comprensividad, por
sí sola puede llegar a convertirse en un elemento discriminatorio para
determinados alumnos, ahondando en las desigualdades que pretende
corregir. Por eso, la diversidad es un principio complementario de la
comprensividad. El factor en el que nos centramos en este trabajo, es el
multiculturalismo social. Es decir se trata de la integración de ciudadanos de
otras culturas -inmigrantes- que se encuentran en situación de desventaja
con respecto a sus compañeros, y que por tanto precisan de una respuesta
educativa especial que tenga en cuenta la situación personal de cada
alumno.
One of the reasons which stimulated the Educational Reform has been the necessity to adapt the educational system to the demands and challenges of current society. According to this Reform, we should choose a common, open, flexible, and comprehensive curriculum which provides the person with clues allowing his integration in society as an active, critical and responsible member. Nonetheless, comprehension can become a discriminatory element for certain students, deepening in inequalities that it tries to correct. This is why diversity is a complementary principle of comprehension. Social multiculturalism is the factor that we focus on in this work. It is about the integration of citizens from other cultures –immigrants- who find themselves in a situation of disadvantage compared with their peers, who, therefore, require a specialized educational answer which takes into account students’ personal situation.