En este trabajo se ha realizado un examen del procesamiento numérico y el cálculo en 19 pacientes con lesión cerebral adquirida. Para ello se ha utilizado una batería de evaluación que consta de seis bloques : compresión numérica, recodificación numérica, signos aritmético, cálculo, conocimiento numérico léxico y secuencia numérica. Los pacientes se agrupan de acuerdo a dos criterios. Pimero, el lugar de la lesión principal: hemisferio izquierdo, hemisferio derecho y daño generalizado. Segundo, en función del estado de conservación de la producción del lenguaje: normal, levemente afectado y gravemente afectado. Los resultados ponen de manifiesto que el sistema de procesamiento numérico y cálculo está formado por cuatro componetes que funcionan de manera independiente: conocimiento numérico cuantitativo, conocimiento numérico cualitativo o léxico, cálculo y recodificación numérica. Como conclusión se propone un modelo integrado por estos cuatro componentes, los cuales se sitúan es áreas cerebrales diferentes y dependientes de habilidades cognitivas distintas.
______________________________________________In this work has been realized an examination of the numerical processing and the calculation to 19 patients with cerebral injury. For it there has been used a battery of evaluation that consists of six blocks: numerical comprehension, numerical recodification, signs arithmetical, calculation, lexical numerical knowledge and numerical sequence.The patients split in accordance with two criteria.
First, the place of the injury: left hemisphere, right hemisphere and generalized damage. Second, according to the state of conservation of the production of the lenguage: normal, lightly affected and seriously affected. The results show that the system of numerical processing and calculation is formed by four independent components: quantitative numerical knowledge, qualitative or lexical numerical knowledge, calculation and numerical recodification. As conclusion proposes to itself a model integrated by these four components, which are located in cerebral different areas and depend of different skills cognitive.