En el presente trabajo se analiza la interpretación de los espectadores infantiles ante la presencia de violencia en la
programación televisiva dirigida a la infancia. Su justificación se enmarca en aquellas investigaciones que consideran
necesario la realización de más estudios teóricos y empíricos sobre la conceptualización de la violencia, y sobre cuánta
violencia se legitima y cuáles son los mecanismos con los que se construye dicha legitimación. El objetivo que se
persigue es ofrecer una noción de violencia televisiva según la interpretación de los telespectadores infantiles que
tenga en cuenta dichos mecanismos. La metodología utilizada se basa en el análisis de contenido y del discurso de
las entrevistas en profundidad efectuadas a dieciséis niños y niñas menores de 12 años, después de mostrarles dos
secuencias de la programación televisiva con tipos y formalización diversa de violencia de ficción. Los resultados,
además de ofrecer un mapa conceptual sobre las respuestas, indican cómo niños y niñas definen y diferencian distintos
tipos de violencia. También se puede constatar cómo su proceso de recepción está enmarcado por una historia
cultural y por unas prácticas concretas de lectura y consumo, en las que los aspectos narrativos contextuales tienen
un gran protagonismo en la interpretación infantil de la violencia. Así, los resultados de la investigación señalan cómo
niños y niñas dan a la violencia una significación de carácter no restringido.
In this paper we analyse child viewers’ interpretation of television violence shown in television programmes specifically
aimed at children. The justification for this work is based on the research that considers that more theoretical
and empirical studies need to be carried out on the conceptualisation of violence, and about how much violence is
legitimised and through what mechanisms such legitimacy is constructed. It is aimed at providing a notion of television
violence as interpreted by child television viewers which takes these mechanisms into account. The methodology
used is based on an analysis of the content and the dialogue of in-depth interviews conducted with sixteen children
under the age of 12 years, after showing them two sequences of television programmes with types and various formalisation
of fictional violence. The results, as well as providing a conceptual map of the responses, also show how
children define and differentiate different types of violence. We can also verify how their reception process is framed
by their cultural history and specific reading and consumption experiences, in which contextual narrative
aspects play a very important role in children’s interpretation of violence. Thus, the results of this study indicate how
children give an unrestricted significance to violence.