Se describen y analizan las interacciones en la comunicación mediante email
desarrollada a lo largo de 16 meses en un curso a distancia. Para asemejarse a un aula
presencial, se optó porque el sistema asíncrono empleado diera a todos los
participantes, y no solo a los profesores, acceso a todo el correo del aula. Así pudieron
registrarse diferentes patrones de interacción que surgieron durante el desarrollo de las
tareas académicas, tanto con el profesor como en colaboración con otros alumnos, seis
estudiantes con dificultades motrices que participaban desde sus domicilios. El estudio
longitudinal identifica diversas características comunicativo-lingüísticas del email y las
formas de discurso que emergieron, comprobándose la coincidencia con las ya
conocidas y estudiadas formas de discurso pedagógico del aula presencial: mecanismos
semióticos de influencia educativa, diálogo triádico, etc. El análisis revela que un
sistema como el descrito permite una verdadera interacción donde los profesores
pueden propiciar situaciones de apoyo, explicación y acompañamiento a la actividad de
los estudiantes, así como el logro de una verdadera presencia social de los
participantes.
We studied and documented class participation in an asynchronous system of distance
education during a period of 16 months. In order to replicate the classroom
environment, we gave both students and teachers complete access to all classroom
correspondence. This method enabled us to record different communication patterns
between teachers and students - six people with motor skills difficulties. Our
longitudinal study identifies different linguistic and communicative characteristics of
email and other types of academic discourse that emerged. The study also revealed
certain patterns that overlap with on site classroom pedagogy - semiotic mechanisms of
educational influence, triadic dialogue, etc. Our research confirms how an
asynchronous system of distance learning like the one we studied encourages authentic
classroom participation, and describes successful online teacher initiatives that support
student activity while creating a real social presence.