Entre el abundante material exegético del
texto homérico que los papiros y otros tipos
de soporte escriturario transmiten, reflejo
de aquellos papiros que en muchísimo
mayor número transmiten porciones del
propio texto, un lugar muy significativo
ocupan las paráfrasis o versiones homéricas
en prosa de su propia época, distintas
de los llamados scholia minora y de las
hypotheseis, y de las cuales se echaba en
falta un estudio de conjunto. Las muestras
aquí reunidas se distribuyen a lo largo de
un lapso de tiempo que va al menos del s.
I al VI-VII d. C., ilustran los diversos métodos
de la paráfrasis llamada gramatical
(versión a partir de glosas) y de la paráfrasis
de tipo retorizante, unas y otras muestras
pertenecen en gran parte al ámbito escolar
o bien están destinadas a un público más
amplio, y adoptan distintas modalidades de
ejecución y distintos formatos en su afán
de hacer llegar el texto del poeta por excelencia
a lectores cada vez menos eruditos.
Among the abundant exegetic material on
the Homeric text which has been transmitted
on papyri and similar materials
–a reflection of those which in a considerably
higher number convey Homeric passages–
paraphrases or prose versions of the
Homeric text take a very significant place.
This is a different genre from the so-called
scholia minora or the hypotheseis, and it
has not yet been comprehensively studied.
The items which I gather here range at
least from the first to the seventh century
AD and illustrate different methods of the
so-called grammatical paraphrasis (taking
glossae as its starting point) and the rhetorical
paraphrasis, both closely related to the
school or aimed at a wider public. Different
forms and patterns are chosen to bring
the text of the poet par excellence closer to
readers who are less and less learned as time
passes by.