Show simple item record

dc.contributor.authorTirado Morueta, Ramón 
dc.contributor.authorBoza Carreño, Ángel 
dc.contributor.authorAguaded, José Ignacio 
dc.date.accessioned2013-02-19T11:44:22Z
dc.date.available2013-02-19T11:44:22Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationTirado Morueta, R., Boza Carreño, A., Aguaded Gómez, J.I.: "Comunidades de práctica en la red: indicadores y condiciones para su desarrollo". Tendencias Pedagógicas. Vol. 14, pág. 303-324 (2009). ISSN 1133-2654en_US
dc.identifier.issn1133-2654
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/6369
dc.description.abstractLas prácticas curriculares de los estudiantes universitarios son una oportunidad para el desarrollo de procesos de aprendizaje realmente significativos dado que se parte de problemas o casos reales que surgen en su centro de prácticas. En este sentido, los rasgos que identifican el concepto de comunidad de prácticas nos hacen sospechar de su utilidad como eslabón entre la escuela y el entorno laboral, y de si son un recurso idóneo para aprovechar las oportunidades didácticas que ofrecen dichos periodos de prácticas. Sin embargo, todas las comunidades de aprendizaje no resultan eficaces en el desarrollo de sus tareas, sin llegar apenas a ser algo más que un grupo de personas inscrito en un mismo curso y que dispone de un espacio en Internet en el que sólo algunas de ellas se comunican. En esta investigación, partimos de la aplicación de un proyecto de intervención basado en la explotación de la plataforma de teleformación WebCT para el trabajo colaborativo, sobre un grupo de alumnos que está en periodo de prácticas curriculares. Tras la aplicación de la experiencia evaluamos el alcance de los factores que caracterizan a las comunidades de prácticas. Finalmente, a través de procedimientos analíticos específicos tratamos de corroborar la influencia que ejercen determinados factores sobre la constitución y desarrollo de comunidades de prácticas en su estricto sentido.en_US
dc.description.abstractThe school practices of University students are an opportunity for really meaningful learning processes to take place, as they allow our students to deal with real problems (or cases) that occur in schools. In this sense, the features of the concept of community of practices make us hesitate about their usefulness as a link between the school and the working context, and about their appropriateness as a suitable resource to take advantage of the didactic opportunities that such periods offer. Nevertheless, all learning communities are not effective for task development, not even getting to be something more than a group of people enrolled in a course, sharing a site in the Internet which only some of them use to communicate. In this research we start from the application of an intervention project using WebCT for collaborative work by a group of students who are in their school practices. After the application of this experience we assessed the scope of the factors that characterize the communities of practices. Finally, through specific analytical procedures we tried to corroborate the influence that certain factors have on the constitution and development of practices’ communities.eng
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madriden_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.otherAprendizaje en redspa
dc.subject.otherAprendizaje colaborativospa
dc.subject.otherComunidades de prácticasspa
dc.subject.otherComunidades de aprendizajespa
dc.subject.otherComunidades virtualesspa
dc.subject.otherPracticum
dc.subject.otherOn-line learningeng
dc.subject.otherCollaborative learningeng
dc.subject.otherCommunities of practiceeng
dc.subject.otherLearning communitieseng
dc.subject.otherOnline learning communitieseng
dc.subject.otherSchool practiceseng
dc.titleComunidades de práctica en la red: indicadores y condiciones para su desarrolloen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |