Las prácticas curriculares de los estudiantes universitarios son una oportunidad para el
desarrollo de procesos de aprendizaje realmente significativos dado que se parte de problemas o
casos reales que surgen en su centro de prácticas. En este sentido, los rasgos que identifican el
concepto de comunidad de prácticas nos hacen sospechar de su utilidad como eslabón entre la
escuela y el entorno laboral, y de si son un recurso idóneo para aprovechar las oportunidades
didácticas que ofrecen dichos periodos de prácticas. Sin embargo, todas las comunidades de
aprendizaje no resultan eficaces en el desarrollo de sus tareas, sin llegar apenas a ser algo más que
un grupo de personas inscrito en un mismo curso y que dispone de un espacio en Internet en el
que sólo algunas de ellas se comunican. En esta investigación, partimos de la aplicación de un
proyecto de intervención basado en la explotación de la plataforma de teleformación WebCT para
el trabajo colaborativo, sobre un grupo de alumnos que está en periodo de prácticas curriculares.
Tras la aplicación de la experiencia evaluamos el alcance de los factores que caracterizan a las
comunidades de prácticas. Finalmente, a través de procedimientos analíticos específicos tratamos
de corroborar la influencia que ejercen determinados factores sobre la constitución y desarrollo
de comunidades de prácticas en su estricto sentido.
The school practices of University students are an opportunity for really meaningful learning
processes to take place, as they allow our students to deal with real problems (or cases) that occur
in schools. In this sense, the features of the concept of community of practices make us hesitate
about their usefulness as a link between the school and the working context, and about their
appropriateness as a suitable resource to take advantage of the didactic opportunities that such
periods offer. Nevertheless, all learning communities are not effective for task development, not
even getting to be something more than a group of people enrolled in a course, sharing a site in
the Internet which only some of them use to communicate. In this research we start from the
application of an intervention project using WebCT for collaborative work by a group of students
who are in their school practices. After the application of this experience we assessed the scope
of the factors that characterize the communities of practices. Finally, through specific analytical
procedures we tried to corroborate the influence that certain factors have on the constitution and
development of practices’ communities.