Las necesidades que los docentes de educación secundaria obligatoria de Andalucía experimentan
al desempeñar su labor como educadores de adolescentes son evaluadas en este trabajo.
Para ello contamos con la participación de 178 profesores seleccionados al azar en los IES de
titularidad pública de Andalucía. El instrumento utilizado fue el Cuestionario de Necesidades de
los Profesores (CNP, Sánchez, Menéndez, Hidalgo y López, 2003) que consta de 25 ítems en los
que el profesorado debía señalar el grado de acuerdo con cada uno de ellos. Los resultados
apuntan en una doble dirección: hemos comprobado, por un lado, que el CNP parece recoger
información de cuatro ámbitos relacionados con las necesidades de los profesores; y por otra
parte, que los años de experiencia como docentes modulan de forma significativa las necesidades
que se experimentan. Las conclusiones giran en torno a la validez del CNP como instrumento
para evaluación de las necesidades de los profesores.
Andalusian Secondary Education teachers’ necessities: an assessment instrument
In this study, Andalusian Secondary Education teachers’ necessities in dealing with their
work as educators of teenagers are assessed.For this purpose, 178 Andalusian secondary teachers working in public schools and selected at random participated in this experience.The instrument
we used was the Questionnaire on Teachers’ Necessities (QTN –Sánchez,Menéndez,Hidalgo and
López, 2003) which consists of 25 items.Teachers were supposed to answer them according to
how much they agreed.The outcomes produced two-way possibilities: first,we have checked,
on the one hand, that the QTN seems to collect information on four areas having to do with
teachers’ necessities; on the other hand, the length of their professional experience determines
the necessities they have.The findings have to do with the validity of the QTN as an assessment
instrument of teachers’ necessities.