Browsing DPEE - Artículos by Title
Now showing items 1-20 of 182
-
A Cross‐National Analysis of the Effects by Bullying and School Exclusion on Subjective Happiness in 10‐Year‐Old Children
(MDPI, 2022-02)Literature to date has well supported the detrimental consequences of bullying and school exclusion in different countries, with negative outcomes in school adjustment or child psychological adjustment, among others. ... -
A Qualitative and Quantitative Study on Critical Thinking in Social Education Degree Students
(MDPI, 2021-06-17)Critical thinking is present in the educational intentions in higher education with more or less programmatic development. In the training of social educators, such thinking is considered a fundamental pillar for a good ... -
Ability of university-level education to prevent age-related decline in emotional intelligence
(Frontiers, 2014)Numerous studies have suggested that educational history, as a proxy measure of active cognitive reserve, protects against age-related cognitive decline and risk of dementia. Whether educational history also protects against ... -
Active Commuting and Depression Symptoms in Adults: A Systematic Review
(MDPI, 2020-02)Physical activity (PA) is suggested to have a protective e ect against depression. One way of engaging in PA is through active commuting. This review summarises the literature regarding the relationship between active ... -
Adaptación al español de la Substance Dependence Severity Scale : resultados preliminares
(Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías, 2013)La Substance Dependence Severity Scale –SDSS- es una de las pocas escalas que evalúa la dependencia y abuso a sustancias según criterios DSM en términos dimensionales. Diferentes estudios psicométricos han aportado ... -
Agresión y relación entre iguales : el papel moderador de los factores de personalidad en escolares de 8 a 10 años
(Universitat de Barcelona, 2016)En el presente estudio se analiza el papel predictor de los distintos tipos de agresión en la relación entre iguales y el efecto moderador de ciertas variables de personalidad en estas relaciones en niños y niñas. Se trata ... -
Alfabetización digital y cultura popular en la escuela : una aproximación cualitativa
(Asociación INFAD, 2011)La implantación de las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) está produciendo grandes transformaciones en nuestra sociedad y la escuela se enfrenta al difícil reto de integrar estos cambios, ... -
Alzheimer y familia : una figura en la sombra, ¿cómo son los que cuidan?
(Universidad de Extremadura: Servicio de Publicaciones, 2011-09)La esperanza de vida en las sociedades desarrolladas ha crecido considerablemente en las últimas décadas. Paralelamente a este crecimiento aumenta el número de casos relacionados con enfermedades asociadas a la edad, ... -
Un amigo es un tesoro: inteligencia emocional, apoyo social organizacional y engagement docente
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019-09)Esta investigación examina las relaciones entre inteligencia emocional, apoyo social organizacional de compañeros y supervisores y engagement laboral en una muestra de 110 docentes españoles de primaria y secundaria. ... -
An Integrated Analysis of the Impact of Spanish Family Support Programmes with Informed Evidence
(Colegio Oficial de Psicología de Madrid, 2023)A description is made of the quality of Spanish family support programmes, based on their impact, dissemination, scaling up in communities, and sustainability; 57 implemented programmes with informed evidence were selected ... -
Análisis de las interacciones en foros de discusión a través del Campus Andaluz Virtual
(Universitat de Valencia, 2012)En el presente trabajo se expone un análisis de las interacciones que se producen en una experiencia formativa a través del Campus Andaluz Virtual. Para ello, se han analizado un total de 284 cuestionarios de evaluación, ... -
Análisis de programas relacionados con la Educación Emocional desde el modelo propuesto por Salovey & Mayer
(onsejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), 2013)El objetivo principal de este monográfico es el de proporcionar un análisis sobre tres programas de educación em ocional realizados y llevados a cabo en España desde el modelo de Inteligencia Emocional que proponen ... -
Ansiedad, gestión conductual del conflicto y estrategias de afrontamiento en profesionales de la orientación laboral
(Pontificia Universidad Javeriana, 2017-12)En el desempeño de sus funciones de atención a personas sin empleo, el orientador laboral se encuentra sometido a diversos y frecuentes estresores generadores de ansiedad; uno de estos estresores son los conflictos. Utilizando ... -
Aplicabilidad de las herramientas de ayuda a la toma de decisiones compartidas en los servicios de urgencias: una revisión exploratoria
(Ministerio de Sanidad y Consumo, 2019-11)Fundamentos: Las herramientas de ayuda en la toma de decisiones (HATD) han sido muy utilizadas en las enfermedades crónicas, pero existen pocos estudios sobre su utilidad en los servicios de urgencias. El objetivo de ... -
Apoyo a las familias durante el proceso de transición a la maternidad y la paternidad
(Universidad Pontificia de Salamanca, 2009)Este artículo tiene un doble objetivo. En primer lugar, se analiza el proceso de transición a la maternidad y la paternidad, describiendo los principales cambios que mujeres y hombres experimentan al convertir¬se en padres. ... -
Aprendizaje cooperativo on-line a través de foros en un contexto universitario : un análisis del discurso y de las redes
(Universidad de Navarra, 2011)La investigación que presentamos en este artículo es el resultado de un proyecto de innovación docente, realizado a través del campus virtual de la Universidad de Huelva, en el que los sujetos fueron estudiantes de ... -
Aprendizaje cooperativo on-line a través del Campus Andaluz Virtual : análisis de las interacciones
(Universidad de Salamanca, 2011)Uno de los aspectos más importantes de los grupos de trabajo cooperativo es el tipo de interacciones que dentro de éstos se producen, bien sea entre el alumnado participante o de éste con el profesorado encargado de dinamizar ... -
Autoeficacia específica para la jubilación, intenciones de retiro y satisfacción vital en trabajadores mayores de 40 años
(Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2015)La autoeficacia para la jubilación incluye las percepciones de la medida en la cual uno será capaz de enfrentarse con las tareas que implica la nueva situación de retiro. Esta investigación se propone explorar los factores ... -
Bienestar psicológico en las personas mayores no dependientes y su relación con la autoestima y la autoeficacia
(Associação Brasileira de Saúde Coletiva, 2019)Este estudio tuvo como objetivo examinar las relaciones entre el bienestar psicológico, la autoeficacia para envejecer y la autoestima en personas mayores de 60 años no dependientes. Han participado 148 personas con edades ... -
Campus virtuales en universidades andaluzas : tipologías de uso educativo, competencias docentes y apoyo institucional
(Ediciones Universidad de Salamanca, 2011-06)Este artículo, reflejo del Proyecto de Investigación de Excelencia «Plataformas de teleformación para la virtualización de asignaturas», muestra el estado general del uso de la enseñanza virtual en las universidades de ...