Actualmente han surgido explicaciones sobre
la técnica de reestructuración cognitiva basadas
en los principios del aprendizaje asociativo, planteándose
como proceso de moldeamiento verbal
(Poppen, 1989). La categorización de la conducta
verbal del terapeuta y del cliente es requerimiento
indispensable para entender las asociaciones
funcionales presentes durante este proceso. En
este trabajo se propone una clasificación de la
conducta verbal del cliente elaborada a partir, y
como complemento, de un Sistema de categorías
de la conducta verbal del terapeuta (Froján, Calero
y Montaño, 2006; Froján et al., 2008; Montaño,
2008). El resultado es un sistema de codificación
de 8 categorías basadas en el contenido: Proporcionar
información, solicitar información, seguir
instrucciones, mostrar aceptación, mostrar desacuerdo,
emitir verbalizaciones de logro, emitir
verbalizaciones de fracaso y emitir verbalizaciones
de queja. Estos resultados constituyen el primer
paso para el análisis funcional de la situación
terapéutica que nos permitirá conocer los mecanismos
de aprendizaje responsables del cambio
clínico.
Some explanations of the cognitive restructuring
technique based on principles of associative
learning propose that restructuring is a verbal
shaping process (Poppen, 1989). Categorizing
the therapist’s and client’s verbal behavior is
an essential prerequisite for understanding the
functional associations present during this process.
In this paper we propose a classification
of the client’s verbal behavior evolving from,
and complementing, the Therapist verbal behavior
category system (Froján, Calero & Montaño,
2006; Froján et al, 2008; Montaño, 2008). The result
is a coding system with eight content-based
categories: providing information, requesting
information, following instructions, showing
acceptance, showing disagreement, verbalizing
achievements, verbalizing failures, and complaining.
Our results constitute the first step toward
a functional analysis of the therapeutic situation
which will enable us to understand the learning
mechanisms responsible for clinical change