En el aprendizaje de las personas mayores influyen muchas variables. Se trata de
conseguir que la persona DESEE estar sana, QUIERA cuidar de su salud , SEPA
cómo hacerlo y HAGA LO QUE PUEDA para lograrlo. El modelo de
intervención de V. Henderson considera que la persona para autocuidarse o
cuidar a otra persona activa tres áreas: su conocimiento; su fuerza o capacidad
para ejecutar la acción y su voluntad, denominándolas Fuentes de Dificultad.
Para la aplicación en la práctica, los profesionales seleccionan las intervenciones
más adecuadas según las necesidades de los clientes, utilizando la herramienta
metodológica NIC, como objetivos nos planteamos -Describir el proceso
comunicativo que la enfermera realiza en el entorno domiciliario como elemento
facilitador del aprendizaje en autocuidados - Clasificar las intervenciones
enfermeras de carácter educativo según los elementos básicos del modelo
enfermero de V.Henderson y analizar el nivel de desarrollo, limitaciones y
propuestas de mejora de las actividades que facilitan el proceso de formación en
autocuidados en pacientes y cuidadores.
Many variables influence elderly people learning. It consists on achieving the
person WISH to be healthy, WANT to look after herself, KNOW how todo it and
DO whatever is capable for to reach the desirable situation . The interventional
model of Virginia Henderson considers three areas susceptible to deliver care or
self-care: knowledge, power or capacity to execute their wish and the action,
naming it as difficulty sources. For a practical implementation, healthcare
professionals select the most adequate interventions according to their user needs,
using the NIC methodological tool. Aims:-To describe the communication process
peñormed by the nurse within the homecare settings as a facilitator element in
relation to selfcare learning.-To classify educative nursing interventions in
homecare settings according to the basic principies of Virginia Herdenson
Nursing model and To analyse the level of development, limitations and
improving proposals for facilitating activities within patients and carers' training
process in selfcare.