Show simple item record

Attitudes and beliefs of secondary teachers about Internet use in their classrooms

dc.contributor.authorRamírez Orellana, Elena
dc.contributor.authorCañedo Hernández, Isabel
dc.contributor.authorClemente Linuesa, María
dc.date.accessioned2012-09-17T08:09:14Z
dc.date.available2012-09-17T08:09:14Z
dc.date.issued2012-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/5998
dc.description.abstractEn este trabajo se estudian las actitudes y creencias que los profesores de secundaria tienen sobre la utilización de los recursos de Internet en sus prácticas. Se presentan los resultados obtenidos aplicando un cuestionario (n=1.721) que abarca diversas dimensiones, obteniéndose datos respecto de las actitudes de los profesores en relación al uso o no de recursos de Internet, a las tareas docentes para las que se emplean y con la formación recibida al respecto. Se ofrecen datos de los porcentajes de respuestas a los ítems del cuestionario e índices correlacionales. Entre los resultados destaca la relación entre las actitudes de los profesores y el que introduzcan estos recursos en sus prácticas, así como el papel que juega la edad y el sexo de los profesores en estas actitudes. También se pone de relieve la relación entre la creencia de los profesores en su competencia digital y la probabilidad de que utilicen los recursos de la Red en sus prácticas. Por último, lo resultados destacan la relación que aparece entre la formación recibida sobre Internet y las diferencias en la percepción sobre competencia digital de los docentes. Los resultados subrayan la necesidad de estudiar en profundidad cuáles son las creencias que explican de forma específica la adopción o no de estos recursos digitales, cómo se conforman y qué elementos las definen.en_US
dc.description.abstractThe work below examines the attitudes and beliefs that secondary teachers have about the use of Internet resources in their practices. It is presented results obtained from a questionnaire (n=1,721) with different dimensions, obtaining data about teachers’ attitudes and reasons with respect to the use of Internet resources, respect to teachers’ tasks employed for and respect to training teachers received about Internet resources. The study use descriptive and correlation data of answers percentages to questionnaire items. Results show that attitudes are very important to explain the use of these resources in classroom practices. Also, the role that teachers’ perception about their digital competencies plays over the possibility to use Internet resources in their classroom practices. These results show differences between teacher in function of age and genre. Finally, teachers’ training about Internet has a positive effect on self perception about digital competencies. The results point to the need of research on what beliefs could explain why teachers decide to use or not Internet resources, how they use them and which factors are included.eng
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.otherTICspa
dc.subject.otherRecursosspa
dc.subject.otherInternet
dc.subject.otherActitudesspa
dc.subject.otherCreencias del profesorspa
dc.subject.otherPrácticasspa
dc.subject.otherCompetencia digitalspa
dc.subject.otherFormaciónspa
dc.subject.otherICTeng
dc.subject.otherResourceseng
dc.subject.otherTeacher’s attitudeseng
dc.subject.otherBeliefseng
dc.subject.otherPracticeseng
dc.subject.otherDigital competencieseng
dc.subject.otherTrainingeng
dc.titleLas actitudes y creencias de los profesores de secundaria sobre el uso de Internet en sus clasesen_US
dc.titleAttitudes and beliefs of secondary teachers about Internet use in their classroomseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.identifier.doi10.3916/C38-2012-03-06
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |