Show simple item record

Challenges in social work teaching : degree practicum]

dc.contributor.authorGijón Sánchez, María Teresa
dc.contributor.authorDomínguez de la Rosa, Laura
dc.contributor.authorConejo Trujillo, Rafael
dc.date.accessioned2012-07-25T11:19:31Z
dc.date.available2012-07-25T11:19:31Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/5948
dc.description.abstractEl Espacio Europeo de Educación Superior plantea desafíos y retos en la adaptación curricular de las asignaturas prácticas de Trabajo Social. Analizaremos cómo se han desarrollado estas asignaturas en la Universidad de Málaga, y cuáles son las fortalezas, debilidades y propuestas que el alumnado detecta como mejoras a implantar en el prácticum de Grado. Material y Metodología: Se realiza una revisión teórica de programas académicos y del proceso de planificación de prácticas de intervención. Se utiliza una metodología cualitativa basada en técnicas de consenso; tormenta de ideas para identificar fortalezas y debilidades y grupo nominal para priorizar elementos de mejora, con personal profesional del Trabajo Social y con estudiantes de tercer curso de Diplomatura de Trabajo Social en el curso 2011-2012. Resultados: Los principales desafíos y retos que plantea el prácticum, consisten en definir las competencias que debe alcanzar el alumnado en cuanto al fortalecimiento de la teoría-práctica, la adquisición de su identidad y su futuro desempeño profesional. Es necesaria una figura que garantice el proceso de planificación de prácticas y de cooperación entre centros colaboradores y Universidad. Como aspectos propuestos por el alumnado, destacan la necesidad de realizar prácticas enfocadas al mercado laboral y fomentar la especialización. Conclusiones: El análisis realizado aporta claves para diseñar los nuevos currículos prácticos. El uso de técnicas de consenso permite dar voz al alumnado, a través de una perspectiva participativa y orientada a la mejora del desarrollo académico respecto a la investigación e intervención social en Trabajo Social.en_US
dc.description.abstractThe European Higher Education Area presents us with some challenges regarding the curricular adaptation in Social Work practical subjects. We will analyze here the way these subjects have been developed in Malaga University, their strong points, their weak points and the proposals that students have pointed out as the aspects that can be included to improve the Degree Practicum. Materials and methodology: A theoretical review on academic programs as well as on the planning process of practice was accomplished. We used a qualitative methodology based on consensus techniques, brainstorming to identify the strong and weak points and also a nominal group to prioritize elements of improvement together with Social Work professional staff and third-year, Social Work, Bachelor-Degree students from the school year 2011-2012. Results: The main challenge that the Practicum presents consists of defining the competences students must achieve with regard to the theory- practice reinforcement, the acquisition of their identity, and their future professional performance. A figure that guarantees the process of practice planning and the process of cooperation among the University and collaborative centers is needed. As for the aspects to be improved suggested by students, we can stress the necessity of developing practice focused on the job market and the promotion of specialization. Conclusions: The analysis carried out provides keys to design the new practical curriculum. The use of consensus techniques allows students to take an active role, through a participative perspective directed towards the improvement of academic development regarding research and social intervention in Social Work.eng
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.otherTrabajo socialspa
dc.subject.otherTécnicas cualitativasspa
dc.subject.otherTécnicas de consensospa
dc.subject.otherPrácticas de enseñanzaspa
dc.subject.otherGradospa
dc.subject.otherSocial workeng
dc.subject.otherQualitative techniqueseng
dc.subject.otherConsensus techniqueseng
dc.subject.otherTeaching practiceeng
dc.subject.otherDegreeeng
dc.titleDesafíos y retos en la formación del trabajo social hacia el prácticum de gradoen_US
dc.titleChallenges in social work teaching : degree practicum]eng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.identifier.doi10.5218/prts.2012.0016
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |