Se presentan datos epidemiológicos detectados de una
muestra de alumnos de primaria y secundaria (N= 1 004)
procedentes de 24 centros educativos de la provincia de León,
y que han sido estudiados en base a los procesos y factores
psicológicos de la escritura. Los datos indican que un 26 (2,59
%) han sido preseleccionados por los maestros y profesores
como posibles TDAH con el cuestionario DSM-IV. 22 (2,29 %)
pudieron clasificarse en el subtipo de problemas atencionales, 13 (1,29%) de problemas de hiperactividad e impulsividad y 19
(1,89 %) en el subtipo combinado. A la par, se diferencian estos
subtipos en muchas de las medidas de composición escrita.
Se valoran y discuten las implicaciones educativas y teóricas.
Epidemiological data extracted from a wide sample of
Primary and Secondary School students (N= 1 004) who received
education in 24 Schools from the Leon province (Spain). They
were studied with the focus in writing psychological factors and
processes. 26 students (2,5 %) were preselected by the teachers
as having a possible ADHD with the DSM-IV questionnaire. A
part ofthis subsample, 22 students (2, 29 %) could be classified
in the subtype ofaftention disorder, 13 students (1,29 %) in the
subtype of hyperactivity and impulsivity disorder, and 19 students
(1, 89 %) would be classified into the combined subtype. Besides,
it was possible to distinguish those subtypes in different writing
composition measures. We appreciate and discuss the
theoretical and educational implications.