Investigaciones recientes seffalan que las metas sociales
deben ser tenidas en cuenta en el estudio de la motivación (e.g.
Anderman y Anderman, 1999; Urdan y Maehr, 1995). El objetivo
de este trabajo fue validar al contexto espaf10l la única escala
disponible para la evaluacIón de las metas sociales en clases
de educación f¡sica: la Social Goal Scale-Physical Education
(Guan, McBride, y Xiang, 2006), a través de dos estudios con
muestras de 406 y 813 alumnos de educación física
respectivamente. Se analizaron las propiedades psicométricas
de la escala realizando andlisis de la consistencia interna
mediante el alfa de Cronbach, andlisis factoriales confirmatorios
y test de in varianza por género. Finalmente se buscaron
evidencias externas de validez utilizando la variable
«competencia percibida». El andlisis de los datos mostró que la
escala era válida y fiable para su utilización con adolescentes
espaffo/es en clases de educación flsica. Además, los
resultados revelaron que la meta social de responsabilidad
predecla positiva y significativamente la competencia percibida.
Recent investigations point out that social goals should be
taken into account in the study of motivation (e.g. Anderman &
Anderman, 1999; Urdan & Maehr, 1995). The objective of this
paper has been to validate in the Spanish context the only
avai/able scale for the evaluation of social goals in physical
education classes: the Social Goal Scale-Physical Education
(Guan, McBride, & Xiang, 2006). To achieve this, two studies
with samples of 406 and 813 students in physical education
classes were carried out. The psychometric properties of the
scale were analyzed by carrying out some checks of intemal
consistency through the Cronbach alpha, so me confirmatory
factor analyses and a test of invariance across gender. Final/y,
external evidences of validity were looked for by using the
«perceived competence» variable. The analysis of the data
showed that the sea le was valid and reliable for its use with
Spanish adolescents in physical education classes. Also, the
results revealed that social responsibi/ity goal positively and
significantly predicted perceived competence.