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dc.contributor.authorAtienza Martín, Francisco Javier
dc.contributor.authorLosada Ruiz, Carmen
dc.contributor.authorMarín Andrés, Gloria
dc.contributor.authorRodríguez Fernández, Luisa María 
dc.date.accessioned2012-07-06T15:06:32Z
dc.date.available2012-07-06T15:06:32Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/5782
dc.description.abstractLos encuentros difíciles entre los profesionales de la salud y los pacientes producen un importante impacto emocional. Las consecuencias de esta relación disfuncional son, entre otros, aumento de la demanda asistencial y del consumo de recetas e insatisfacción laboral. El presente estudio de caso múltiple se enmarca en la dimensión relacional entre profesionales y pacientes, caracterizada por la interacción de intereses, cogniciones, emociones y conductas en el que el fin primario es la búsqueda de bien del paciente, pero que está matizado por las influencias de la triada: profesional-paciente-entorno. Los objetivos principales son describir las emociones generadas por los encuentros difíciles en atención primaria y averiguar el tipo de afrontamiento que se utiliza. La metodología empleada fue el empleo de grupos focales de discusión. Participaron en el estudio 15 médicos de familia, 12 enfermeras de familia y 6 usuarios del sistema sanitario público de Andalucía. El análisis categorial de la información recopilada en los cinco grupos focales realizados originaron tres categorías de información: magnitud percibida, emociones sentidas y causalidad atribuida. Se discuten la importancia y repercusión de estas categorías en la relación entre los profesionales de la salud y los usuarios del sistema sanitario andaluz.spa
dc.description.abstractDifficult encounters between health professionals and patients cause an important emotional impact. The consequences of this dysfunctional relation are, among others, an increase of the demand for health care and medical prescriptions consumption, and work dissatisfaction. The present multiple-case study is framed in the relational dimension between health professionals and patients, characterized by the interaction among interests, cognitions, emotions and behaviours, its ultimate goal being the search of patient’s wellness, tinged by the influences of the professional-patientenvironment triad. The main goals are to describe the emotions generated by the difficult encounters in primary health care and to find out the copying styles that are used. The methodology implemented was the use of discussion focal groups. In this study take part 15 family practice physicians, 12 family practice nurses, and six users of the Andalusian Public Health System. The analysis of the collected information in the groups has grouped in three information categories: Perceived magnitude, experienced emotions and attributed causality. The importance and repercussion of these categories in the relation between health professionals and Andalusian public health system users are discussed.eng
dc.language.isospaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.otherEncuentros difícilesspa
dc.subject.otherRelación médico-pacientespa
dc.subject.otherEstudio cualitativospa
dc.subject.otherDifficult encounterseng
dc.subject.otherPhysicianpatient relationeng
dc.subject.otherQualitative researcheng
dc.titleEncuentros difíciles en atención primaria : una aproximación mediante grupos focalesen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
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