Las universidades españolas están actualmente inmersas en un proceso de
cambio debido a la implantación de los nuevos planes de estudio. Así pues, parece
que puede ser este un buen momento para la introducción, en caso de no
haberse hecho ya, de alternativas a la enseñanza presencial como el e-learning
o b-learning. Así conviene destacar la magnífica oportunidad que supone esta
modalidad de enseñanza para personas que compatibilizan trabajo y estudio o
para aquellos que viven lejos del lugar donde se ofertan los estudios que desean
cursar. Sin embargo, no siempre resulta fácil la aplicación de estas metodologías.
Este es el caso de la enseñanza de la Estadística.
La experiencia acumulada hasta ahora, tanto en enseñanza presencial como
a distancia, nos dice que los alumnos son menos autónomos en el aprendizaje
de contenidos que no son completamente teóricos como los de estadística. Esto
se agrava si se incorporan prácticas con software estadístico ya que surgen por un lado problemas con el uso propiamente del software y, por otro, con
la obtención del mismo. Igualmente al profesor le aparecen dificultades de
la misma índole ya que es difícil, por ejemplo, trabajar o evaluar aspectos
como el razonamiento matemático prescindiendo del contacto con el alumno.
Lógicamente, no todo son inconvenientes en la enseñanza a distancia de la
Estadística. Todos estos problemas que se nos plantean han de ser considerados,
pero no son un impedimento para el éxito de la enseñanza a distancia
de esta materia.
Intentamos con este trabajo ahondar en las bondades de la enseñanza de
la Estadística haciendo uso de e-learning y b-learning así como repasar los
problemas que se nos han planteado a lo largo de nuestra experiencia docente
y mostrar las soluciones que a ellos hemos dado.
Hacemos también un análisis de la utilidad didáctica de algunos recursos
de apoyo a la docencia —Moodle, Wimba Create, FreeMind, Adobe
Acrobat Connect Pro…— así como del uso de software específico para
Estadística — SPSS, Excel o R—.
Concluiremos el trabajo señalando posibles mejoras en nuestra práctica
docente para la enseñanza de la Estadística haciendo uso de e-learning o
b-learning.
The Spanish universities are currently undergoing a process of change due
to the introduction of the new curricula. Thus, it seems that it may be this
a good time for the introduction, in case of not having already done so, of
alternatives to the face-to-face teaching such as e-learning or b-learning. It
should be noted the magnificent opportunity posed by this mode of learning
for people who work and study simultaneously or for those who live far from
the place where the aimed are offered. However, the implementation of these
methodologies is not always an easy fact. This is the case of the teaching of
the Statistics.
The experience so far, both in face-to-face and distance teaching, tells us
that the students are less autonomous in the learning of contents that are
not entirely theoretical, such as the case of Statistics. All this becomes worse
if practices with statistical software are incorporated because problems arise, on the one hand, with the proper use of software and, on the other, with the
acquisition of the same one. Equally to the teacher appears difficulties of the
same nature because it is difficult, for example, work or assess aspects such
as the mathematical reasoning irrespective of contact with the pupil. Of course,
not all are disadvantages in the distance learning of Statistics. All these
problems that we are finding have to be considered, but they must not be an
impediment to the success of the distance learning of Statistics.
This paper try to delve into the goodness of teaching Statistics using e-learning
and b-learning as well as review the problems that have raised along our teaching
experience and show the solutions we have given to them.
We also make an analysis of the didactic utility of some resources to support
the teaching —moodle, Wimba Create, FreeMind, Adobe Acrobat Connect
Pro…— as well as the use of specific software for Statistics —SPSS, Excel or R—.
We will finish the work indicating possible improvements in our practice for
teaching Statistics making use of e-learning or b-learning.