El presente trabajo muestra la experiencia en el diseño
y aplicación de un sistema de comunicación aumentativo y
alternativo en el CEE Fundación Purísima Concepción de Granada.
Se ha trabajado con la aplicación Sc@ut DS, que es una
plataforma para el aprendizaje comunicativo de distintos tipos:
lenguaje con pictogramas, lenguaje hablado y lenguaje
con signos. Se ha utilizado como soporte de la aplicación la
consola de videojuegos Nintendo DS™. Se ha creado una
biblioteca de animaciones para gestos de lengua de signos
que se usan como refuerzo y lenguaje alternativo a la comunicación.
Se ha trabajado durante 9 meses con ocho alumnos del
CEE Purísima Concepción de Granada.
Ha supuesto una gran motivación para el alumnado y un
atractivo mecanismo de entrenamiento de habilidades, conceptos
y gestos.
El uso del dispositivo Nintendo DS como soporte a la comunicación
utilizando comunicadores del Sistema Sc@ut es
un recurso facilitador de la comunicación en personas con
discapacidad intelectual y severos problemas en su lenguaje
oral. Todos los sistemas de comunicación deben adaptarse
al usuario, y nuestra propuesta lo hace.
El uso de lengua de signos incorporada como animación
en el dispositivo refuerza el aprendizaje y uso de gestos para
la comunicación.
This paper shows the experience in the design and the
implementation of an alternative and augmentative communication
system, in a special education school of Granada, la
Fundación la Purísima Concepción.
In that school we have worked with the application Sc@
ut DS, which is a platform for communicative learning, including
language with pictograms, spoken language and
language with gestures. The videogame console Nintendo
DS™ has been used to support the application. A library of
animations has been created, including gestures from sign
language, used as reinforcement and alternative language
for communication.
We have been working with eight students during nine
months in the Especial Education School La Purísima Concepción,
in Granada.
The use of Nintendo DS as communication support increases
the motivation of the students and it is an attractive
mechanism for training abilities, concepts and gestures.
We have provided a resource which facilitates the communication
of people with intellectual disability and severe
problems in their oral language. Every Communication System
must adapt to the user and our proposal does it. The use of sign language added as animation in the device
reinforces the learning and use of gestures for communication.