La literatura y el cine proyectan miradas emocionadas sobre los sujetos de las narraciones que cuentan. El artículo parte de una observación sorprendente: que los trabajadores sociales hayamos ido desplazando el valor de esa oportunidad única que representa el encuentro con el otro por instrumentos jerarquizados y protocolizados que generan rigidez y dificultan la relación. Una de las ausencias fundamentales consiste en no ser capaces de emocionarnos con las historias que los sujetos nos narran a diario cuando en realidad somos profundamente afortunados al poder escuchar y ayudar a construir de forma consistente todos esos relatos. El texto es el desarrollo de esta idea con la esperanza de que recuperemos la conmoción que nos aturde levemente tras caer a la lona, obligándonos a levantarnos dispuestos a ensayar estrategias distintas, a proponer y comprometernos con soluciones nuevas frente a las dificultades de los usuarios de servicios sociales para asumir su propia vida.
The gaze that films and literature cast on the subjects of their narratives is a gaze full of feeling. Surprisingly, social workers have chosen to neglect the possibility of being emotionally involved with the subjects of their encounters as they use standardised assessment tools that dehumanise their relationships. As social workers, one of our greatest failures is our inability to get excited/emotionally involved with the stories our subjects share with us every day, given that in fact, we are very lucky be able to hear these tales and to try to help their characters rewrite them in a more liveable way. This essay tries to clarify this idea, and also to revive in us the dazed state that we experience on being punched to the ground [by the experiences of others], thus forcing us as we rise, to propose different strategies, to commit ourselves to new solutions, in our support to the users of social services as they face the challenges that determine the direction of their lives.