Realizar un análisis y reflexión sobre las relaciones existentes entre educación y deporte, a priori puede parecer una tarea sencilla o fácil, bien porque vivimos en una sociedad en la que se pone de manifiesto el deporte en todas sus dimensiones: cultural, económica, política…; o bien porque el deporte está presente en multitud de actos de nuestra vida cotidiana: ocio, recreación, espectáculo…Pero mucho más lejos de la realidad, se presenta como una tarea ardua, difícil y complicada. Por ello, con este artículo pretendemos profundizar un poco más sobre dichos conceptos y sus relaciones, planteándonos una serie de interrogantes que en principio pueden pasar desapercibidos; pero para nosotros, como docentes de la Educación Física -área curricular que tiene como campo de conocimiento ambos constructos-, hace que replanteemos ciertos planteamientos didácticos.
Estas inquietudes nos han llevado a revisar el marco teórico conceptual sobre las relaciones existentes entre educación y deporte; puesto que, sí comulgamos con la filosofía de que el deporte es un fenómeno que está presente en la sociedad, que hay que trabajarlo, enseñarlo y favorecerlo desde las instituciones educativas… La Educación Física es el área idónea para desarrollar este trabajo, favoreciendo así el hecho de considerar el deporte como una actividad fundamental en el desarrollo integral y formación académica de los alumnos durante su etapa escolar.
The fact of carrying out an analysis, and a reflection about the relationships between education and sports could be considered as a simple or easy task; either because we live in a society, in which sport is exposed in every its dimensions: cultural, economic, political...; or given the fact that sport is presented in a large group of our lives’ actions: free time, recreation, performance... However, far from the reality, it is displayed as arduous, difficult and complex task. Therefore, this article expects to delve more into those concepts and their connections, considering a series of questions that at the beginning can be seen unnoticed; but for the authors, as teachers of Physical Education – curricular area which is the field of knowledge of both of them – , makes them reflect again certain didactic proposals. These concerns make the writers revise the conceptual theoretical framework about the relationships between education and sport; given that, if they agree on the philosophy that sport is a phenomenon presented in society, which has to be worked, taught and assist it from the educational institutions... Physical Education is the ideal area to develop this work, that way supporting the fact of considering sport as a fundamental activity in the integral development, and the academic education of students during their school years.