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dc.contributor.authorMendoza Sierra, María Isabel 
dc.contributor.authorOrgambídez Ramos, Alejandro 
dc.contributor.authorCarrasco González, Ana María 
dc.date.accessioned2012-05-14T10:15:09Z
dc.date.available2012-05-14T10:15:09Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationMendoza Sierra, M.I., Orgambídez Ramos, Al., Carrasco González, A.M.: "Orientación a la calidad total, satisfacción laboral, comunicación y compromiso en establecimientos de turismo rural de la Sierra de Huelva". Pasos : revista de turismo y patrimonio cultural. V. 8, n. 2, p. 351-361 (2010). ISSN 1695-7121en_US
dc.identifier.issn1695-7121
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/5619
dc.description.abstractLas empresas de turismo rural han experimentado un auge muy notable en los últimos tiempos, proporcionando a las comarcas grandes oportunidades para desarrollarse económica y socialmente. Parte de su éxito se debe a la búsqueda de la calidad en los servicios prestados. Este estudio analiza la influencia de distintas dimensiones de Orientación a la Calidad Total sobre la satisfacción, la comunicación y el compromiso de los trabajadores de este sector turístico. La muestra estuvo compuesta por 87 trabajadores de establecimientos de turismo rural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Huelva. Se aplicó el cuestionario de Calidad y Cultura (CYC) de Gómez-Bernabeu para la recogida de datos. Mediante análisis de regresión lineal se ha comprobado que las dimensiones de reconocimiento y mejora continua influyeron sobre la comunicación, mientras que el desarrollo y formación de los recursos humanos fueron los mejores predictores de la satisfacción laboral. No se han obtenido datos concluyentes respecto al compromiso organizacional.en_US
dc.description.abstractRural tourism businesses have experienced a very remarkable growth in recent times, providing regions with large opportunities to develop economically and socially. Part of the success of these businesses is due to the search of quality in the services they provide. In this work the influence of various dimensions of total quality orientation on staff satisfaction, communication and commitment in this tourist sector are analysed. The sample was made up of staff from hotels and restaurants in the mountainous area of “Sierra de Aracena y Picos de Aroche” in the province of Huelva, using Gómez- Bernabeu’s Quality and Culture Questionnaire for data collection. By means of linear regressions it was observed that the dimensions of acknowledgement and continuous improvement have an influence on communication, while development and training of human resources would be the best predictor of job satisfaction. Nevertheless, no conclusive data were obtained regarding organizational commitment.
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de La Lagunaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.otherOrientación a la Calidad Totalspa
dc.subject.otherTurismo ruralspa
dc.subject.otherSatisfacción laboralspa
dc.subject.otherCompromiso con la empresaspa
dc.subject.otherComunicación en la organizaciónspa
dc.subject.otherTotal Quality Orientationeng
dc.subject.otherRural tourismeng
dc.subject.otherJob satisfactioneng
dc.subject.otherCommitment to the companyeng
dc.subject.otherCommunication in the organizationeng
dc.titleOrientación a la calidad total, satisfacción laboral, comunicación y compromiso en establecimientos de turismo rural de la Sierra de Huelvaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
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